México recupera 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos; estaban en poder de particulares

Este paquete será repatriado en los siguientes días y se entregarán a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su debido resguardo, análisis y conservación.

México recupera 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos; estaban en poder de particulares
@SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que a través del consulado de México en Los Ángeles, California se recuperaron 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos, que forman parte del patrimonio cultural del país. De forma voluntaria, los propietarios de las piezas arqueológicas, Rashel Mereness y Bill Lewis, las restituyeron. Este paquete será repatriado en los siguientes días y se entregarán a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su debido resguardo, análisis y conservación.

El catálogo. Entre las piezas arqueológicas se encuentran objetos pertenecientes a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana; de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México. Además de un un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), es de barro modelado, pulido y aplicación moldeada.

También se regresaron un par de piezas que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 100 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México: una vasija efigie hecha en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y pulido que representa a un cánido en postura habitual; una figura antropomorfa, también de barro trabajada mediante las técnicas de modelado, alisado, aplicación de pastillaje e incisión, que representa a un personaje masculino de pie, desnudo, que porta tocado, un mazo y muestra escarificaciones en el área de los hombros.

En lo que se refiere a los bienes paleontológicos se restituyeron dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas; que por las características morfológicas y estilísticas, se trata de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano.

Asimismo el lote de piezas incluye dos vasijas artesanales con valor histórico, cuyas características estilísticas y morfológicas corresponden a las tradiciones alfareras elaboradas en territorio mexicano a finales del siglo XIX.

Agradecimiento. Desde Los Ángeles, el canciller Marcelo Ebrard agradeció en la ceremonia la restitución de estas piezas arqueológicas. “Como ustedes saben es una prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes”, destacó
Con información de Quinta Fuerza