México y Chile coinciden en dar nueva voz y presencia a América Latina en foros multilaterales: Ebrard

Ebrard transmitió la invitación al presidente electo para que visite México en fecha próxima, la cual se definirá una vez que asuma oficialmente la Presidencia de Chile.

México y Chile coinciden en dar nueva voz y presencia a América Latina en foros multilaterales: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard apuntó que la administración en Chile de Gabriel Boric y otros gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe darán una nueva voz y presencia a la región en foros multilaterales. Además que hubo coincidencia en la necesidad de fortalecer la unidad y la organización.

“Tenemos, desde luego mucha simpatía por las causas que él representa (Gabriel Boric), por la renovación qué implica este nuevo gobierno, que es otra esperanza para América Latina y el Caribe (...) el triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe. Hay una confluencia importante, también eso seguramente va a tener repercusión en todas las instancias multilaterales principales”, afirmó Marcelo Ebrard en conferencia de prensa en Santiago de Chile al término de su encuentro encuentro con Gabriel Boric.

Además, señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe fortalecerse con los nuevos gobiernos progresistas, independientemente de lo que suceda en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“En la agenda del día de mañana no tenemos como un tema principal la discusión sobre la Organización de Estados Americanos, mañana lo que se resolverá, voy a rendir el informe por lo que hace a la Presidencia Pro Témpore de México (...) la CELAC se tiene que fortalecer, va a seguir existiendo, se va abrir paso como la ha estado haciendo, independientemente de lo que ocurra en la Organización Estados Americanos”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la reunión con Boric, México y Chile acordaron ser aliados para impulsar, junto con otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, una voz unida para hacer frente a desafíos comunes

Además, le transmitió la invitación al presidente electo para que visite México en fecha próxima, la cual se definirá una vez que asuma oficialmente la Presidencia de Chile. Asimismo, dialogaron sobre los siguientes temas:

  • Alianza del Pacífico
  • Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
  • Cooperación Internacional

Marcelo Ebrard comentó que no se abordó el tema del litio, sin embargo, el tema se discutirá en reuniones posteriores.