México y EUA acuerdan redirigir tráfico terrestre ante bloqueos en Texas
La decisión se tomó el pasado miércoles tras el encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas

Tras los bloqueos en el transporte en Texas, durante seis días, México y Estados Unidos acordaron redirigir el tráfico terrestre hacia Nuevo México, para que se amplie a la nueva garita de Las Cruces.
De acuerdo con Milenio, la decisión se tomó el pasado miércoles tras el encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; misma que se suma a otro proyecto se analiza desde la Secretaría de Economía de mover una vía férrea que conectará el Pacífico con Estados Unidos.
“Creo que ya no vamos a usar Texas, vamos a buscar que se conecte a Nuevo México porque no podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como medida política”, indicó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Aunado a esto fuentes diplomáticas aseguran que la decisión final de ampliar el nuevo cruce, fue tomada previo a concluir que México no puede confiar en Texas como un socio comercial, luego de que el gobernador Greg Abbott ordenara “inspecciones secundarias” a todo el transporte terrestre.
En la reunión de trabajo con Alejandro Mayorkas y su equipo, embajadores Ken Salazar de EU y Esteban Moctezuma de México así como Roberto Velasco. Buena reunión, avanzamos. pic.twitter.com/wpO16QzTvw
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 3, 2022