México y EUA revisan impulsar la competitividad en la región; subsecretario José W. Fernández se reúne con Roberto Velasco

Revisaron la buena colaboración entre ambos gobiernos en temas económicos para estrechar lazos comerciales e impulsar la competitividad.

México y EUA revisan impulsar la competitividad en la región; subsecretario José W. Fernández  se reúne con Roberto Velasco

El titular de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, recibió en la Cancillería al subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández. Con sus respectivas comitiva revisaron la buena colaboración entre ambos gobiernos en temas económicos para estrechar lazos comerciales e impulsar la competitividad para tener una  región norteamericana próspera y competitiva.

¿Qué se revisó? En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EUA los funcionarios revisaron el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región, principalmente en el sector de semiconductores, el desarrollo del sector farmacéutico, así como la preparación y respuesta regional a futuras pandemias e infraestructura fronteriza. Estos tres temas forman parte del primer pilar del DEAN: reconstruir juntos. 

En ese sentido, la delegación mexicana compartió el interés de realizar misiones comerciales conjuntas para estrechar los lazos con el sector privado, priorizar el sector farmacéutico a nivel bilateral y redoblar los esfuerzos para contar con una frontera sustentable

¿Qué se dijo? Velasco abordó la importancia de consolidar la exclusión de México en la salvaguarda estadounidense de la importación de células y módulos fotovoltaicos de silicio cristalino; la visión del Gobierno de México en relación con el impacto que provocaría a las cadenas de producción un eventual otorgamiento de créditos fiscales en sectores clave; y la responsabilidad compartida que existe para la protección de especies marinas en temas de pesca.

Asistentes. La delegación de México fue presidida por Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, y le acompañaron Farid Hannan, director de Asuntos Económicos; Cristina Planter, directora para Canadá y Mecanismos Trilaterales; Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos, y Daniel Alegre, director de Relaciones Interinstitucionales en la Jefatura de Unidad para América del Norte. 

Por su parte, el subsecretario José W. Fernández estuvo acompañado por Stephanie Syptak-Ramnath, jefa de Cancillería en la Embajada de Estados Unidos en México; Jennifer Davis, ministra-consejera para Asuntos Económicos; Rodrigo Garza, asistente especial del subsecretario; Elena South, de la Oficina de Recursos Energéticos, y Naomi Fellows, consejera de Asuntos Laborales.