La agrupación Méxicolectivo presentó “Una Nueva Visión de de País”, una agenda con 6 ejes que será puesta a disposición de los candidatos a la Presidencia de México para las elecciones del 2024.

El encuentro tuvo como orador principal a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, quien subrayó que en México hacen falta opciones nuevas de política, alejadas de las que ya fracasaron.

“En México hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron, de las formas que solo ven al poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha. De corazón entiendo la ansiedad de cúpulas y bienpensantes que en su afán por detener al régimen actual se ven seducidos por el espejismo de las políticas de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia, serenidad y confianza”, resaltó Dante Delgado en lo que pareció una respuesta a los líderes de Va por México que han reiterado su llamado a sumarse a la alianza.

Los 6 ejes

​​Al evento se dieron cita exfuncionario del PRI y PAN, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), deportistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil, en el que también se pronunciaron por crear un mecanismo de observación ciudadana para esos comicios del próximo año.

Además, de abrir espacios para candidaturas ciudadanas en las nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión y otros cargos de elección popular que se jugarán en 2024.

La propuesta de Méxicolectivo contempla los siguientes aspectos:

-Seguridad

-Educación

-Medio Ambiente

-Salud

-Desarrollo Urbano

-Atención a personas con discapacidad, entre otros

​​En su turno, José Narro, exrector de la UNAM sostuvo que México tiene que cambiar pues actualmente no va por el mejor camino, razón por la cual “mediante el consenso se deben instrumentar los caminos para superar la situación del país”.​​

Como orador también estuvo el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida quien subrayó la pobreza extrema es brutal en México y los ingresos de personas y familias no alcanzan para comprar la canasta básica.

Entre los invitados también estuvieron personajes importantes de la política como los expriistas Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Omar Fayad. El senador panista Damián Zepeda.

Además de legisladores y funcionarios Movimiento Ciudadano como los diputados federales Jorge Álvarez Máynez, Ivonne Ortega y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. 

Aparición de Xóchitl Gálvez

Durante el evento, también destacó la aparición de Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura del Frente Amplio, donde hizo un llamado para consolidar políticas que “beneficien a los grupos indígenas del país que aún viven con muchas carencias”.