Mier confía en que habrá tiempo suficiente para la reforma electoral este año; proceso arrancará después de las elecciones

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo confiado en que habrá tiempo suficiente para el análisis y en su caso aprobación de la reforma electoral este año.

Mier confía en que habrá tiempo suficiente para la reforma electoral este año; proceso arrancará después de las elecciones
Mier confía en que habrá tiempo suficiente para la reforma electoral este año
Foto: NOTILEGIS Cámara de Diputados

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo confiado en que habrá tiempo suficiente para el análisis y en su caso aprobación de la reforma electoral este año, una vez que acordaron que iniciarían este proceso después de que pasen las elecciones en los seis estados.  

“Yo lo debo decir con toda responsabilidad, acordamos que íbamos a iniciar este proceso después de que pasen las elecciones en los seis estados. No es prudente, no es conveniente, es una reforma político electoral, entonces, hay que meterle mucho criterio político antes de sentarnos a hacer una revisión”, explicó. 

Posteriormente le fue cuestionado: “¿Habrá tiempo suficiente para la reforma electoral, para que se aplique ya en el 24? porque tendría que ser en un año máximo”, a lo que respondió: 

“Sí, miren. En el horizonte de planeación nosotros está claro, el periodo de receso de la Cámara de Diputados concluye el primero de septiembre, vamos a entrar. Nos quedaría junio, julio y agosto, 90 días para hacer un amplio debate en todo el país”. 

El coordinador morenista defendió los méritos que tiene la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la representación pura a través de listas estatales; así como reducir el costo de la democracia: “no en términos del ejercicio democrático que no tiene valor, que es la expresión ciudadana, sino la organización del proceso electoral, los criterios que se sigan para la definición o no de que permanezcan los organismos electorales en los estados y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral y de consulta, que se le agregue el nombre de consulta”. 
 
Agregó que su bancada y seguramente los demás grupos parlamentarios están haciendo una primera valoración, ver la congruencia constitucional de las iniciativas, valorarlas también a través de la técnica legislativa y luego revisarlas a todas en sus méritos. 

“No en calificaciones a destiempo, ni a favor ni en contra. Valorarla en sus méritos cada una de las tres, tanto, para el caso de nosotros, la importante la que es la madre que defenderemos, del que envió el titular del Ejecutivo, pero también escuchar las que ya se han presentado, por lo menos en los medios dos, formalmente ante la Comisión Permanente la del Partido Acción Nacional, pero ya enunció también el Partido Revolucionario Institucional, y lo ha expresado su coordinador Rubén Moreira, cuáles son los méritos que están proponiendo tanto PRI como PAN”, explicó.