Mier dice que reforma eléctrica es congruente con principios de la 4T: ‘no habrá aprobación al vapor’  

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que son congruentes con los principios de la llamada “Cuarta Transformación”, por lo que a diferencia de hace 8 años la reforma eléctrica.

Mier dice que reforma eléctrica es congruente con principios de la 4T: ‘no habrá aprobación al vapor’  

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que son congruentes con los principios de la llamada “Cuarta Transformación”, por lo que a diferencia de hace 8 años la reforma eléctrica contará con un amplio debate donde participarán todos los interesados, por lo que “nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”. 

En ese sentido, el coordinador morenista destacó que en el 2013 la reforma energética se aprobó en 40 minutos, en la madrugada, con presiones de todo tipo y hasta moches a legisladores. 

“Eso no volverá a suceder jamás, porque somos congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y porque esta reforma beneficia al pueblo y mantiene intacta nuestra soberanía”, indicó.

¿Por qué es importante? Mier Velazco expuso que esta nueva reforma contiene cinco grandes beneficios y los enlistó de la siguiente manera:

1.Se fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual se refrenda además el compromiso de recuperar la soberanía energética nacional. 
2. Se mantiene un sistema de precios para usuarios finales sin incrementos, más allá de su actualización por inflación.
3.-Se tendrá un modelo que beneficie a las familias mexicanas, eliminando el modelo privatizador neoliberal y recuperando la conducción del SEN.
4. Se fortalecerá la Transición Energética Soberana (TES) a través del uso sustentable de las fuentes de energía de las que dispone la Nación, contribuyendo a las acciones contra el cambio climático.
5.- Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.

Finalmente, el líder morenista señaló que habrá una reestructuración de organismos, en la que la CFE y Pemex dejarán de ser empresas productivas del estado para convertirse nuevamente en Organismo Descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios.

Afirmó que la reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional del Estado sobre las áreas estratégicas, para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático.