Mier exhibe texto de Córdova de 2014 sobre reforma electoral: ‘Qué feo que el dinero pervierta a las personas’ 

La Cámara de Diputados pretende votar la reforma electoral el próximo martes 6 de noviembre, aunque la oposición afirma que no pasará porque no cederán en los votos.  

Mier exhibe texto de Córdova de 2014 sobre reforma electoral: ‘Qué feo que el dinero pervierta a las personas’ 
Foto: Morena

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, exhibió un texto que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, redactó antes de ocupar su actual cargo en el que critica la estructura del INE sobre la reforma electoral de 2013-2024 y por lo que Mier lamentó que como presidente del organismo electoral hizo exactamente lo contrario a lo que él proponía. “Qué feo que el dinero pervierta a las personas”, señaló.   

“Esta profunda reflexión, inteligente, fue hecha en 2014 por Lorenzo Córdova Vianello, que pena que una vez que lo nombraron presidente hizo exactamente lo contrario a lo que él proponía en esa reflexión, en ese análisis que le hizo a la reforma electoral de 2013 y 2014, pero no fue el único lo acompañaron muchos consejeros o exconsejeros en esta reflexión que salieron a marchar y a decir el INE no se toca. Por cierto, en el 2013 y 2014 nunca salieron a marchar a decir: Petróleos no se toca, la Comisión Federal de Electricidad no se toca, el IMSS no se toca. Es una lástima. Qué feo que el dinero pervierta a las personas”, indicó. 
A través de un video, que compartió en sus redes sociales, Mier leyó parte del análisis escrito por el hoy presidente del INE, cuando analizó la minuta de la reforma constitucional electoral de 2013-2014, en el que decía:

“La falta de claridad en la distribución de competencias va a crear duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales –incrementando el costo de los procesos electorales-. Esto ocurre, por ejemplo, en temas como capacitación electoral, documentación e impresión de materiales electorales, designación de funcionarios de casillas, entre otros. Además, se pronostican pérdidas de recursos y parálisis derivadas de las complicaciones presupuestales de la atracción o delegación de funciones entre INE y órganos locales. Se requiere, por tanto, que la legislación determine con claridad los procedimientos administrativos que acompañarán a la delegación o atracción de funciones”, leyó Mier. 

Político MX, te recomienda: AMLO quiere restablecer la ‘dictadura perfecta’ pasando el padrón electoral a manos de Segob: Marko Cortés 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  explicó que el plan B, en caso de que la reforma electoral no pase, busca una democracia más eficiente y sin despilfarro de los recursos del pueblo.

Además Mier aseguró que la reforma electoral de 2013-2014 provocó un crecimiento exorbitante del Instituto Nacional Electoral, lo cual ocasionó que el gasto operativo hoy sea de casi 13 mil millones de pesos y que el costo de los organismos operadores electorales en los estados cueste otros 13 mil millones de pesos.

“Ante el ojo del amo, engorda el caballo y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el presidente y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales si le incorporamos el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”, recriminó Ignacio Mier.