Migrante baleada en la cabeza demanda a la Patrulla Fronteriza de EUA
La afectada pasó tres días recuperándose en el hospital para ser trasladada a un centro de detención, donde permaneció varias semanas antes de ser deportada a México.
Marisol García Alcantara fue baleada en la cabeza en junio en Arizona, por un agente de la Patrulla Fronteriza que aún no ha sido identificado. Este 14 de diciembre, la víctima presentó un reclamo ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en busca de una compensación por las lesiones que le cambiaron la vida. Ante esta situación, el abogado Eugene Iredale decidió tomar el caso: interpuso un reclamo, antes de presentar una demanda formal ante el tribunal federal contra el Departamento de Seguridad Nacional y el agente que le disparó.
¿Qué sucedió? El 16 de junio, alrededor de las 5 de la tarde, Marisol García Alcantara viajaba en el asiento trasero de una camioneta, de acuerdo con los registros de la policía. García Alcantara trataba de entrar a Estados Unidos como inmigrante al igual que las personas que la acompañaban, junto con el conductor que era un menor de edad.
De acuerdo con un supervisor de la Patrulla Fronteriza, le dijo a la policía de Nogales que la camionera no cedió. Sin embargo, García Alcantara relató que la camioneta estaba desacelerando cuando sintió un golpe en la cabeza. Posteriormente pasó tres días recuperándose en el hospital para ser trasladada a un centro de detención, donde permaneció varias semanas antes de ser deportada a México.
En sus palabras. “El crimen real que se cometió el día 16 no lo cometieron Marisol ni las otras personas en esa camioneta. El crimen real fue cometido por un agente de la Patrulla Fronteriza desconocido, anónimo y aún anónimo que disparó y podría haberle quitado la vida a un ser humano sin ninguna justificación", dijo el abogado de García.
Con información de Milenio
PRESS CONFERENCE happening now to announce the filing of a Federal Tort Claims Act claim against the Border Patrol for the shooting of Marisol García Alcantara, leaving her with lifelong damages caused by the bullet fragments lodged in her brain. Join us. https://t.co/SyWENvjvhK
— SBCC (@SBCCoalition) December 15, 2021