Migrantes bloquean autopista costera entre Chiapas y Guatemala exigiendo al INM agilizar su traslado a otros estados

Cientos de migrantes haitianos y africanos comenzaron el bloqueo alrededor de las 8:00 horas

Migrantes bloquean autopista costera entre Chiapas y Guatemala exigiendo al INM agilizar su traslado a otros estados
Foto: TW @exponente_el

Un grupo de cientos de migrantes bloquearon este lunes la autopista costera que conecta Chiapas y Guatemala; exigiendo al Instituto Nacional de Migración (INM) que agilice su traslado a otros estados.

De acuerdo con La Jornada, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, indicó que los cientos de migrantes haitianos y africanos comenzaron el bloqueo alrededor de las 8:00 horas a la altura del municipio de Huehuetán.

En entrevista telefónica, Metelus, quien se encuentra en Tapachula, señaló que el INM “no tiene capacidad para trasladar a tantos migrantes porque faltan autobuses, por lo que propuso que haya un diálogo con empresarios del transporte, con el fin de que pudieran facilitar unidades".

“Los migrantes tampoco tienen paciencia, ya que todos quieren salir al mismo tiempo y eso está difícil. Sería bueno que haya un diálogo y que las autoridades busquen un contacto con los empresarios de autobuses para que se vea cómo se soluciona la situación”, agregó.

Asimismo comentó que en el consulado de Haití se está realizando la recepción de documentos para seleccionar a los haitianos que serán trasladados a otros estados y éste los entrega a las autoridades migratorias y notifica a las personas que serían trasladadas.