Migrantes en Navidad: una difícil realidad para niños, mujeres y hombres que van en tránsito a EUA

Una fecha complicada para pasar en condiciones de incertidumbre en su intento por tener una mejor vida en el país del norte.

Migrantes en Navidad: una difícil realidad para niños, mujeres y hombres que van en tránsito a EUA

Cientos de niños, mujeres y hombres pasaron la Navidad en un albergue para migrantes o en un campamento improvisado, entre la tristeza de estar lejos de su lugar de origen y con la esperanza de seguir adelante hacia Estados Unidos. El panorama en Tijuana, Baja California, el cruce fronterizo más concurrido del norte de México, refleja el flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021.

Lo que se ve. Entre las familias migrantes en la ciudad de Tijuana está Lizbeth, una joven originaria de Honduras que lleva tres meses en esta frontera, a la que llegó acompañada de sus dos hijas en búsqueda de una oportunidad de cruzar a Estados Unidos para huir de la violencia en su país.

Sobre la Nochebuena y la Navidad, ella mencionó que preferiría no decirle a su hija de siete años cuándo es el día exacto, ya que sería triste verla no recibir algún regalo o porque podría afectarle estar separada del resto de la familia. “La Navidad no es el mejor trago para mí, es el peor, es el más amargo que puede haber, aunque sí deseo que para otros esta Navidad sea la mejor. Mi hija está pequeña, tiene siete años y ella no sabe qué día es Navidad”, narró.

De acuerdo a José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 de Tijuana, al menos en el espacio que dirige hay más de 120 migrantes que estaban esperando una cena esta Nochebuena, por ello se les prepararon pavos y una pequeña posada.

El dato. Tan solo a principios de diciembre había 26 mil 500 peticionarios de asilo en las listas de espera en ocho ciudades mexicanas fronterizas, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin.
Con información de LatinUs