Representantes de organizaciones migrantes mandaron una carta al dirigente de Morena, Mario Delgado en la que pidieron ser considerados para poder participar en el proceso de elección de candidato presidencial en el partido.

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024: Marcelo Ebrard respalda que mexicanos migrantes participen en encuesta de Morena

Esto ante el anuncio de Delgado Carrillo en la que descartó que se fuera a realizar la encuesta en el extranjero, ya que sería de forma presencial en los 32 estados del país.

Ante esto, los migrantes mostraron su extrañamiento ante la exclusión que estaba llevando a cabo el partido guinda, pues alegaron que no se hizo caso de la solicitud de los Consejeros y Consejeras de Morena en el exterior.

“En el caso de Estados Unidos, con esta decisión serían afectados hombres y mujeres que por años e incluso décadas han trabajado al lado de nuestras comunidades migrantes”, señalaron.

Reconocieron la vocación democrática del partido al reconocer la soberanía del Pueblo y que derivado de la incesante migración, hay un nuevo concepto de nacionalidad mexicana que ya no está sujeta a las demarcaciones geográficas.

Por lo que aseveraron que “las comunidades mexicanas en el exterior también somos Pueblo y también somos parte de la Nación mexicana”, razón por la que no podían ser excluidos del proceso interno.

Bajo este orden de ideas, solicitaron a Mario Delgado que reconsiderara la participación de los migrantes. 

Fue el 22 de junio que el líder nacional de Morena señaló que los mexicanos en el exterior no serían parte del proceso como había propuesto Marcelo Ebrard, quien cuenta con una red de apoyo en los Estados Unidos por parte del grupo Mexicanos Construyendo. 

“Los mexicanos en el exterior no van a participar en esta encuesta, pero sabemos que hay mucha comunicación de las familias que están en México con sus parientes en el extranjero y todo eso contribuye al proceso de formación de opinión pública”, señaló Mario Delgado.