'Minipresidente', 'metida de pata de AMLO': oposición reacciona a controversia del T-MEC

El primero en reaccionar fue el propio presidente López Obrador, quien durante su conferencia mañanera expresó: “¡Uy, qué miedo!”, además puso la canción de Chico Ché.

'Minipresidente', 'metida de pata de AMLO': oposición reacciona a controversia del T-MEC
Oposición reacciona a controversia del T-MEC
Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos y ahora también Canadá solicitaron consultas para resolver una controversia en materia energética, al considerar que las políticas de México podrían violar el tratado comercial T-MEC pues favorecerían a Pemex y CFE; lo que provocó la reacción de la oposición, quienes reprochan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga conflictos con su principal socio comercial. 

El primero en reaccionar fue el propio presidente López Obrador, quien durante su conferencia mañanera expresó: “¡Uy, qué miedo!”, además puso la canción de Chico Ché llamada “La crisis”, en donde lanza la frase: “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”. 

El expresidente Vicente Fox culpó a AMLO de la medida que emprendieron los socios comerciales: “Todo por las metidas de pata de López”, dijo el guanajuatense.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que es una "vergüenza internacional" la respuesta que dio AMLO y es que dijo que la controversia, que se resolverá en paneles trilaterales, "cuesta muchos empleos, inversiones y prestigio".

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, alertó que las decisiones de AMLO en materia energética pueden traer un costo económico muy alto para el país. Además reprochó que “al parecer, el único que quiere que le vaya mal a México es el presidente”, al minimizar la medida estadounidense.

El diputado del PAN, Jorge Triana, lamentó la postura del presidente y luego de poner a Chico Che lo calificó como: “mini presidente” y “simulacro de comediante”.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que la decisión de Estados Unidos, a la que también se sumó Canadá, no sorprende, pues el “populismo autoritario” vive de conflictos.

El aspirante a la presidencia, Enrique de la Madrid, sostuvo que el proceso de resolución que inició Estados Unidos y ahora también Canadá, ya se había advertido. Prevé que se impongan más aranceles a las exportaciones de productos como tomates, refrigeradores y automóviles.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que el Senado de la República debe abordar la controversia de la consulta al T-MEC con el fin de revisar las políticas energéticas de nuestro país. Además exigió que haya seriedad frente a estas acusaciones.