Ministra de la SCJN propone avalar acuerdo sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

La ministra Margarita Ríos Farjat sostuvo que el acuerdo impugnado es constitucional y no normaliza la militarización.

Ministra de la SCJN propone avalar acuerdo sobre la  presencia de las Fuerzas Armadas en las calles
Foto: Cuartoscuro

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, sometió a consideración del Pleno un proyecto que propone validar el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitido en mayo de 2020, que dispone de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de forma extraordinaria. 

Ríos Farjat plantea que es “procedente, pero infundada” la controversia constitucional que interpuso Laura Rojas, expresidenta de la Cámara de Diputados, ante la ampliación hasta 2028, la colaboración de las Fuerzas Armadas. 

“Se reconoce la validez del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el once de mayo de dos mil veinte en el  Diario Oficial de la Federación”, indica el proyecto. 

Durante la sesión del Pleno de la Corte, Ríos Farjat sostuvo que el acuerdo impugnado es constitucional y no normaliza la militarización, por lo cual consideró infundada la controversia presentada por la Cámara de Diputados sobre una invasión de competencias legislativas. 

En el mismo sentido, la ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador no rebaza o invade las competencias del Poder Legislativo.

Quien anunció que votará por la invalidez del decreto es el ministro Juan Luis González Alcántara argumentó que el decreto viola los derechos humanos y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles podría generar más violencia.