Ministra Ríos Farjat lanza ‘contrapropuesta’ vs reforma al Poder Judicial de AMLO y Sheinbaum

La ministra de la SCJN dijo que la elección por voto popular no garantiza la mejora en la calidad de la justicia.

Ministra Ríos Farjat lanza ‘contrapropuesta’ vs reforma al Poder Judicial de AMLO y Sheinbaum
Ministra Ríos Farjat vs reforma al Poder Judicial
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lanzó una crítica a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que no es una reforma “de justicia” sino una centrada en la sustitución de la clase judicial actual por otra, electa por voto popular, método que, afirma, no garantiza la competencia en todos los ámbitos ni garantiza una mejora en la calidad de la justicia. Ante ello lanzó una "contrapuesta" al plan de la 4T. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) Esto le gusta a AMLO: las 2 cosas en las que Norma Piña COINCIDE con la reforma al Poder Judicial 

“Sin minimizar su valor, debe decirse que el voto popular no garantiza todo. Por voto popular no se pilotea un avión ni se opera un corazón, no funcionan así los semáforos ni usamos ese método para elegir el colegio de los hijos o qué comprar en el súper. No es ‘desconfianza a la mayoría’ o ‘al pueblo’, ese es un sofisma que debe atajarse respetuosamente pero con claridad”, destacó en su columna para Milenio
​​
Agregó que la reforma al Poder Judicial de la 4T no es una reforma profunda y sistémica, debido a no prevé ajustes procesales para acortar la duración de los juicios, ni capacidades institucionales para mejorar la calidad de la decisión judicial, ni mecanismos novedosos que permitan a la sociedad una mejor relación con la justicia. 

¿Qué propone la ministra Margarita Ríos Farjat?

La ministra Ríos Farjat lanzó 6 rubros con “ideas” de propuesta a lo que sí debe incluir la reforma al Poder Judicial. 

1. Justicia local

Considera que para los estados sería de gran beneficio para la gente que se contará con jueces de primera instancia elegidos por examen y que los magistrados que revisan en apelación fueran jueces ascendidos; con la posibilidad de que la ciudadanía preparada participe en convocatorias públicas para integrar salas de constitucionalidad local. 

Lo cual podría facilitar esto con una reforma al artículo 116 constitucional usando incentivos fiscales para mejorar las prácticas judiciales y asegurar estabilidad financiera.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

2. Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación

Adaptarla para que pueda capacitar a profesionales de los poderes judiciales locales, de las fiscalías, comisiones de derechos humanos, de atención a víctimas y procuradurías para la defensa de menores, entre otros. 

Con ello, afirma, los estados no gastarían en profesionalizar, lo haría la Escuela de Formación, de larga trayectoria y probados resultados, a fin de elevar la calidad de la burocracia y certificar a la abogacía.

3.Mayor dimensión social de los jueces

Propone un ajuste a la carrera judicial para que la Escuela de Formación facilite que futuros jueces incluyan un año de trabajo social jurídico no gratuito en defensorías públicas, centros de atención a adicciones, estaciones migratorias, comunidades indígenas e infancia maltratada, lo que considera dotaría a los futuros jueces de mayor sensibilidad y compromiso social.

4. Clínicas de asesoría jurídica gratuita

Plantea que defensoría pública pueda coordinarse con universidades a fin de que jóvenes abogados, de la mano de la abogacía profesional, brinden ayuda legal en zonas marginadas: “Si un adulto mayor va a prestar dinero, que lo documente; si una mujer renta su vivienda, que lo formalice; no solo ayudarles cuando hay problemas, sino evitárselos”. 

5. Jueces mediadores

Destaca que estos podrían ser electos por el voto popular de sus vecinos, debido a su proximidad, donde su misión sería ayudar  a resolver problemas cotidianos de convivencia, de inseguridad, de servicios públicos o cualquier cosa que facilitaran la vida municipal porque serían mediadores y gestores; con lo cual se impulsaría la cultura de los medios alternos de solución de controversias y desahogaría la carga propiamente jurisdiccional, la estadística y el rezago.

6. Educación humanista y mayor uso de la tecnología y de la inteligencia artificial

Formar en principios y valores, difundir el quehacer judicial de forma pedagógica y promover mecanismos de justicia abierta para fortalecer las instituciones y la prosperidad del país.