Ministro Aguilar lanza duro mensaje tras renuncia de Zaldívar: ‘Juez que no es independiente es mandadero’

'La independencia de los jueces es la esencia del juzgador', soltó el ministro a unos días de la renuncia de Arturo Zaldívar a la Corte para sumarse a la 4T.

Ministro Aguilar lanza duro mensaje tras renuncia de Zaldívar: ‘Juez que no es independiente es mandadero’
Ministro Luis María Aguilar habla sobre independencia de los jueces
Foto: Cuartoscuro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, apuntó que un juez que no es independiente es “el mandadero de alguien”, esto a una semana de la renuncia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien renunció a la máxima tribuna para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

"Yo siempre he insistido, no es novedoso, lo he dicho, incluso desde que fui residente de la Suprema Corte, que la independencia de los jueces es la esencia del juzgador, un juez que no es independiente es el mandadero de alguien, pero no es un juez realmente", dijo el ministro Aguilar.

Durante su participación en el panel de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la labor de la Suprema Corte, el ministro de la Corte afirmó que la justicia requiere de jueces independientes, en donde la única guía es la Constitución mexicana

“La justicia requiere de jueces independientes que resuelvan conforme a los principios y derechos reconocidos por nuestra Constitución, que debe ser la única guía, cuando me dicen que atiendo a un interés o a otro, yo digo que solo tengo a alguien que me dice qué hacer y ese es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó. 

Político MX te recomienda: AMLO busca ‘agandallar a otra obradorista’ en la SCJN tras salida de Zaldívar, acusa Marko Cortés

Por su parte, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña llamó a defender la Constitución, que es quien determina los derechos humanos, la justicia y la democracia en el país. 

"Debemos defender siempre a la Constitución; es ella y nadie más quien determina nuestro sistema de gobierno, nuestra democracia y los pesos y contrapesos que deben existir para que podamos vivir en un país de derechos, libertades y de garantías fundamentales", señaló Piña Hernández. 

Esto ocurrió el pasado 15 de noviembre, el mismo día en que el Pleno del Senado, dominado por Morena y aliados, avalaron la renuncia de Arturo Zaldívar, quien se integrará a la construcción del proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, rumbo al 2024, luego de permanecer por casi 14 años en la Corte.