Ministros de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia emiten declaración sobre situación en Afganistán  

Se pronunciaron por la restauración del orden civil e hicieron un llamado al Talibán a mantener su compromiso de permitir salir de manera segura aquellas personas que así lo desean. 

Ministros de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia emiten declaración sobre situación en Afganistán  

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, miembros de MIKTA, emitieron una declaración conjunta sobre la situación en Afganistán, en la que entre otras cosas se pronunciaron por la restauración del orden civil e hicieron un llamado al Talibán a mantener su compromiso de permitir salir de manera segura aquellas personas que así lo desean. 

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la evolución de la situación en Afganistán y continuamos monitoreando con atención los acontecimientos en ese país. Hacemos un llamado a la restauración plena de la seguridad y del orden civil, y a la protección de la vida y de la propiedad”, señala el comunicado. 

¿Por qué es importante? Los ministros de Relaciones Exteriores también condenaron el ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, mismo que calificaron como “perverso y calculado” y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales. 

¿Qué más se dijo? En el llamado que hicieron también se incluyó al establecimiento, mediante negociaciones incluyentes y basadas en un proceso de reconciliación bajo control afgano y dirigido por los afganos, de un nuevo gobierno unido, inclusivo y representativo.

Además se subrayó que la participación de las mujeres afganas y la protección de sus derechos deben ser garantizadas y formar parte integral del desarrollo futuro de Afganistán. Urgimos a emprender esfuerzos para preservar los enormes avances que las mujeres afganas han logrado en el pasado.

“Llamamos al Talibán y a todas las otras partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario, a proteger los derechos humanos y a garantizar la seguridad y la protección de todas las personas afganas, incluyendo las mujeres, las niñas y los niños, y las minorías. Reafirmamos la importancia de prevenir y combatir el terrorismo en Afganistán para asegurar que su territorio no se utilice para amenazar o atacar a país alguno por parte de ninguna organización terrorista”, se destaca del pronunciamiento.