Gobierno Federal
tlcan_notas23050917.jpg
Lo que sí y lo que no llevará México a la ronda 3 del TLCAN
Vie 22 Septiembre 2017 20:10


México vislumbra posibles acuerdos en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a celebrarse este fin de semana en Canadá. Por lo mismo se advierte que estas conversaciones son aún más relevantes que las anteriores, pues podría llegarse a un punto de no retorno y cancelarse todo el proceso.

En distintos foros, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya planteó lo que sí sería factible de concretarse y abordarse en estas pláticas en territorio canadiense; también ha establecido los temas que tienen pocas posibilidades.

Lo que sí se obtendría

- La resolución de dos o tres temas clave van a definir si se logra un acuerdo.

- Cuatro capítulos podrían cerrarse: pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.


Lo que no 

- El tema de las reglas de contenido por país aún no está en la mesa de negociación.

- El déficit comercial de Estados Unidos con México no ha sido puesto en la mesa por ninguno de los tres socios del tratado.

- Sobre otros 12 capítulos hay complejidad y posicionamientos diferenciados, por lo que “hay que hacer textos más específicos en este sentido”.


Al respecto de los capítulos con dificultades, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, detalló que se encuentran los temas laborales y de contenido regional, ya que es donde “hay una visión distinta entre los tres países”.

En su momento, en la conferencia conjunta con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confió en que se alcanzará un “buen resultado” en la tercera ronda; incluso que hay espacios para construir un entorno que mejore la generación de prosperidad en los tres países.

Lo que ocurra del 23 al 27 de septiembre en Ottawa puede tener un gran impacto para contener la tragedia y la contingencia que se vive desde el día 19.