text
@americozuniga

Alcaldes acusan a Flavino de seguir desviando recursos en Veracruz

Autor: Político MX.

Lun 07 Noviembre 2016 16:28

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Américo Zúñiga, subrayó que la falta de pago de participaciones y aportaciones federales a los gobiernos municipales pone en riesgo la gobernabilidad en Veracruz.

Tras sostener una reunión de carácter privado con el senador José Francisco Yunes, el alcalde aclaró que está medida no tiene partido político, pues se trata de un movimiento municipalista que representa a más del 50% de la población veracruzana. Los alcaldes salieron a la avenida Paseo de la Reforma donde marcharon en protesta por la situación de sus municipios.

Denunció la retención indebida y la falta de entrega de los recursos por parte de las autoridades del gobierno estatal, incluyendo al gobernador interino, Flavino Ríos.

El incumplimiento por parte del gobierno del estado en la entrega de los recursos señalados a los municipios compromete seriamente la autonomía y la autosuficiencia económica de los municipios, pero sobre todo compromete seriamente la prestación de diversos servicios públicos municipales así como el cumplimiemto de obligaciones, destacando las obligaciones con miles de trabajadores municipales que, ante la escasez de recursos, se encuentran en riego de no poder ser cubiertas. Lo que coloca a Veracruz a riesgo de una crisis de gobernabilidad que amenaza la la social de la entidad", declaró en rueda de prensa, acompañado de presidentes municipales de más de medio centenar de municipios.

También te puede interesar: Yunes Márquez exhorta a alcaldes del PRI a sumarse a protesta

Solicitaron se realice la transferencia de los recursos federales directamente a los ayuntamientos. Se nombre a un interlocutor de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal que los recursos que sean dispersados a los ayuntamientos lleguen de manera íntegra y puntual. Solicitaron también a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública una partida especial para que se considere la crisis económica en la entidad.

"Han seguido llegando recursos federales Veracruz, y los decimos de forma preocupada, siguen siendo desviados para atender otros rubros por el gobierno del estado. Por eso queremos garantías. Y queremos garantías hoy no sólo para la administración que está a unos días de concluir. También queremos garantías para que la próxima administración pública estatal pueda garantizarle a los municipios de Veracruz que estos recursos lleguen íntegros y se radiquen puntualmente las ministraciones que la Federación nunca ha dejado de darle a Veracruz", añadió Zúñiga.

Los alcaldes anunciaron que acudirán a la Cámara de Diputados así como a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se escuche la demanda de los munícipes.