Lo Último

Politileaks


amlo1200_secretarias_notas6021117.jpg Cuartoscuro

AMLO quiere descentralizar secretarías, ¿qué tan viable es?

Autor: Político MX

Jue 02 Noviembre 2017 13:59

Gráfico secretarias de AMLO grande 2018

Andrés Manuel López Obrador anunció que el 20 de noviembre dará a conocer su Proyecto de Nación 2018-2024; según sus propias declaraciones, el plan contempla descentralizar las dependencias federales. López Obrador cuestionó: ¿Por qué debe de estar la Secretaría de Marina en Ciudad de México y no en Veracruz?. Explicó que en caso de trasladar las sedes de las secretarías a otras entidades habría una derrama económica pareja. Sin embargo, sus detractores alegan que ese sería un proceso muy costoso y ahora urgen recursos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre.


Así se reubicarían las dependencias

El dirigente de Morena dijo que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se demostró que no se puede concentrar la población, ni los recursos, solo en la capital del país. “Lo que se requiere es que las dependencias se trasladen a otros estados para que se beneficie más gente, que no solo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”, expresó López Obrador.


El tabasqueño propone mantener en Ciudad de México las secretarías de Gobernación, Hacienda, y Relaciones Exteriores. En contraste, 16 dependencias se trasladrían a otros estados. 

Cambiarían de sede: 

-Secretaría de la Defensa Nacional, se mudaría a Jalisco. 
-Secretaría de Marina a Veracruz. 
-Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora.
-Secretaría de Energía en Tabasco.
-Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo.
-Secretaría de Salud, en Chilpancingo, Guerrero.
-Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí.. 
-Secretaría de Educación Pública en Puebla. 
-Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca. 
-Secretaría de Economía en Nuevo León. 
-Secretaría de Cultura en Tlaxcala. 
-Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.
-Comisión Nacional del Agua en Veracruz. 
-Comisión Federal de Electricidad en Chiapas. 
-Nacional Financiera en Guanajuato. 
-Servicio de Administración Tributaria y Aduanas en Tamaulipas.


¿Por qué no se traslada la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, si ahí están las hidroeléctricas?, preguntó Andrés Manuel López Obrador. Además de las mudanzas, planteó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se divida en:

-Secretaría de Medio Ambiente, con oficinas en Yucatán.

-Secretaría de Ganadería en Jalisco.

-Comisión de Pesca en Mazatlán, Sinaloa.

amlo_epn_notas061017.jpg

El proyecto de López Obrador también sugiere la creación de dos dependencias federales:

-Secretaría de Minería con sede en Chihuahua,

-Recursos Forestales en Durango.

Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre una posible eliminación de costosas delegaciones federales que en los últimos años han demostrado ser obsoletas.


Edomex fuera de la lista

En los planes de Andrés Manuel no figuran Estado de México, el gran bastión del PRI, que actualmente gobierna Alfredo del Mazo. También ignoró a Morelos, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Colima, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

delmazo_notas3180917.jpg


¿Cómo piensa concretar su plan?

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios no se haría de manera arbitraria; sino que primero se realizaría una consulta ciudadana sobre la conveniencia de descentralizar al Gobierno Federal. Agregó que se convencería a los trabajadores de las secretarías, para que se trasladen a otros estados, que les darían apoyos especiales de vivienda y educación para sus hijos.

amlo_morena_gira_notas271017.jpg


Voces en contra

Los detractores de López Obrador dicen que su propuesta no es viable, porque trasladar las dependencias federales de Ciudad de México a otras entidades requiere mucho dinero y ahora urgen recursos para reconstruir los estados afectados por los sismos de septiembre. El gobierno se vería obligado a gastar en la adquisición o renta de inmuebles, traslado de mobiliario y equipo; así como incluir una bolsa extra para los apoyos de vivienda y educación de los empleados.


Ese dinero sería mejor destinarlo a la atención de los damnificados en la propia Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y otros estados que sufrieron daños severos por los temblores. Cabe recordar que el Gobierno Federal estima que la reconstrucción costará 48 mil millones de pesos. Tan solo en la Comisión Nacional del Agua hay más de 13 mil empleados, la mayoría se encuentran en Ciudad de México y llevarlos a Veracruz no sería sencillo.

La creación de nuevas secretarías y la fragmentación de otras, implicaría un gasto mayor y una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Otro punto para tomar en cuenta, y es que los analistas pronostican que tras la elección de 2018, ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso, será difícil que la propuesta de AMLO prospere.

text

Propone AMLO trasladar sedes de dependencias a los estados
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales