Minuta Política
duarte_notas9061117.jpg
Cuartoscuro César Duarte con 10 órdenes de aprehensión: Fiscalía Chihuahua
Lun 06 Noviembre 2017 15:27

Sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pesan diez órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos peculado y peculado agravado, reconoció el director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General de Chihuahua, Jesús Chávez, tras participar en el Seminario Internacional “Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina”, que se llevó a cabo en el Senado.

Chávez Sáenz descartó que se trate de una persecución política contra del exmandatario, pues del delito de peculado se habla de alrededor de mil millones de pesos que fueron presuntamente desviados y las averiguaciones continúan de parte de la fiscalía anticorrupción del estado.

“Hay unas órdenes de aprehensión. Hay un proceso judicial que se llevó y se ha llevado hasta este momento. Los jueces competentes han librado órdenes de aprehensión. Ellos han tenido a su alcance los elementos probatorios contundentes para ellos girar estas órdenes de captura (…) Ya se solicitaron la extradición formal a la Procuraduría General de la República para que hiciera todo el proceso administrativo y judicial y poder solicitar la extradición formalmente a los Estados Unidos (…) Nosotros esperamos que la PGR ejerza sus atribuciones de acuerdo a la ley para que él solicite a las autoridades de los Estados Unidos la búsqueda y localización”, indicó el funcionario.

Gráfico acusaciones vs César Duarte

Ante la presunción de que buena parte de los recursos malversados hubieran sido dirigidos al PRIJesús Chávez indicó que se trata de un ámbito de materia federal.

“En este caso específico se puso en proceso a una de las personas y el juez se declaró incompetente. Quiere decir que el proceso que se siguió en Chihuahua lo mandaron contra el tesorero. Lo mandaron al juez federal, es decir a un juez de control de naturaleza federal. Incluso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya ejercitó la acción legal correspondiente y yo creo que va a ser el juez federal el que siga los casos contra actores directos e indirectos”, remarcó.

Finalmente, ante la identificación de los responsables del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el funcionario público dijo que las instituciones están realizando un proceso de colaboración entre la autoridad federal y la estatal para le ejecución de las órdenes de aprehensión. 

Embargaron 10 ranchos a César Duarte en Chihuahua