Minuta Política
Carstens y EPN ven a Díaz de León como el futuro gobernador de Banxico
http://veracruzanos.info/

Carstens y EPN ven a Díaz de León como el futuro gobernador de Banxico

Vie 02 Diciembre 2016 18:53

Entre la cauda de nombres que se indican para cubrir la vacante que dejará Agustín Carstens a partir de julio de 2017, destaca el recién nombrado subgobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo. Toda su carrera la ha hecho bajo la tutela de Carstens, por lo que además del empuje federal estaría el beneplácito del saliente titular de Banxico.

Aunque ha tenido un perfil discreto, y es poco afecto a aparecer en medios o dar entrevistas, Díaz de León puede presumir haber recorrido todo lo que un buen gobernador del Banxico debería saber. También sabe lo que es trabajar con diferentes administraciones federales y lo que representan las transiciones.

A partir de 1991 trabajó en el Banco de México, en la Dirección General de Operaciones de Banca Central y en la Dirección General de Investigación Económica. Conoció entonces la anterior estructura legal del banco central y lo que significó la transición a la autonomía en 1994.

Desde diciembre de 2000 se desempeñó como Director de Análisis Macroeconómico y a partir de julio de 2006 como Director de Estudios Económicos. Tiempos con Guillermo Ortiz al frente del Banxico y el primer gobierno panista de la alternancia.

A finales de 2007, Díaz de León tiene la encomienda de ser el Director General Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Servicio del Estado (PENSIONISSSTE). Un área por demás relevante: el manejo de los ahorros para el retiro, una de las grandes asignaturas económico-financieras del país y que al paso de los años será prioritario resolver.

Llegado el sexenio actual, es nombrado como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray. Comienza a establecerse la cercanía con el actual gobierno, lo cual se acrecentó cuando en noviembre de 2015 fue designado como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) la tercera institución más importante de la banca de desarrollo en el país.

  DESCARGA NUESTRA APP

También te puede interesar: Carstens dejará una institución fuerte, asegura Asociación de Bancos

Ante la coyuntura actual e inmediata, donde precisamente los equilibrios del libre comercio impactarán en la economía a mediano y largo plazo, no está de más que el próximo gobernador de Banxico tenga entre su expertise conocimientos de ese rubro.

Y es la carta más directa que acaba de colocar el presidente Enrique Peña Nieto dentro del banco central. Aunque la decisión de Carstens se tomó hace unos cuantos días, “los astros” se acomodan para tener alguien relativamente cercano, aunque por ley el organismo es completamente autónomo en sus políticas y decisiones.

Un esquema mucho más abierto cuando Agustín Carstens asumió el cargo de gobernador, cuando aún era secretario de Hacienda de Felipe Calderón.

Por lo pronto Díaz de León llegará como subgobernador el primer día de 2017, luego de haber sido ratificado con 81 votos en el Senado, lo que también le genera un antecedente de amplias simpatías en dicha cámara.

También te puede interesar: Agustín Carstens, el especialista financiero de México