Minuta Política
Declaración 3de3 queda en evidencia tras el caso de Ricardo Anaya
gob.mx

Declaración 3de3 queda en evidencia tras el caso de Ricardo Anaya

Mar 08 Noviembre 2016 19:19

En ningún momento de la discusión de integrar la declaración “3de3” como una parte crucial del Sistema Nacional Anticorrupción se dijo que sería un instrumento infalible. Los ingresos y estilo de vida de Ricardo Anaya sacaron a la luz lo endeble de su esqueleto, por más buenas intenciones que se tengan.

También sirvió para que las organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o Transparencia Mexicana, confirmaran que su papel no es emitir certificados de buena conducta; solamente validan que la información contenida en la declaración patrimonial es compatible con la información que surgió en medios.

El caso Anaya será emblemáticos por varios aspectos:

-El formato de la Plataforma 3de3 no le permitió informar operaciones empresariales por 53 millones de pesos en los últimos dos años.
-Los recursos que le permitían ese estatus provenían de su participación accionaria en empresas que sí fue declarada: a pesar de tener copropiedad con su esposa, no es dueño mayoritario.
-No pide que se especifique sus ingresos por cuestiones empresariales, mientras los dividendos no lleguen a sus cuentas personales.

Juan Pardinas, de IMCO, determinó que se fortalecerán los formatos de la declaración patrimonial, fiscal y de interés. Reconoce que esa herramienta no debe quedarse en la sociedad civil, sino que al ser entregada al Estado mexicano, con sus bases de datos ( las del SAT, las de transacciones bancarias, las de la unidad e inteligencia financiera) se podrá validar la información.

Y esto es solo el principio. Pues aunque Anaya se ha vuelto un caso significativo en las últimas semanas, el caso Andrés Manuel López Obrador también generó controversia en su momento.

Es por demás significativo que dos de los políticos que toman la honestidad como su principal bandera, muestran casi al extremo las debilidades del naciente Sistema Anticorrupción en lugar de fortalecerlo.

También te puede interesar: Ricardo Anaya abre micrositio sobre su patrimonio