Minuta Política
Diputados reclaman al Gobierno Federal por aumento en precio de las gasolinas
Cuartoscuro Diputados reclaman al Gobierno Federal por aumento en precio de las gasolinas
Mar 27 Diciembre 2016 16:26

Algunos grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados criticaron el alza en los precios de gasolina y señalaron que la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de no incrementar el costo de la luz y los hidrocarburos con la reforma energética fue una "mentira".

Marko cortes bb271216

La bancada del PAN aseveró que es "muy grande y desproporcionado" el aumento del 15 al 20% que aplicó el Gobierno Federal al precio de las gasolinas para el 2017.

Sobre todo cuando el precio del barril de petróleo a nivel internacional estaba a 100 dólares (en el sexenio pasado) el precio de los combustibles era más bajo, ahora este gobierno priista cobrará 4 pesos por concepto de Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) y a eso se debe que sean tan caras las gasolinas.

"Vemos que se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos. A esto se suma las malas decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política económica, hoy no tiene bajo control el tipo de cambio y México al ser un país importador de gasolinas tendrá un doble impacto, es decir por el incremento del precio internacional del petróleo y por la devaluación del peso", señaló su coordinador Marko Cortés Mendoza.

 

neri bb271216

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el aumento en las gasolinas profundiza la desigualdad social, que ya de por sí es severa y se ha visto recrudecida en lo que va del actual sexenio.

Refirió que el incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas.

 

clemente bb271216

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que a pesar de las promesas y anuncios del Gobierno Federal, hoy México enfrenta un nuevo aumento en las gasolinas, uno de los más altos en los últimos tiempos.

El coordinador apuntó que el Gobierno Federal se ha negado a escuchar, revisar y rectificar su política económica, y que ni la reforma energética ni la liberalización de precios contribuyeron a mejorar la economía ni del país ni de la gente.

También te puede interesar: Gasolinas 20% más caras en 2017; actualizarán precio cada 24 horas
 

  DESCARGA NUESTRA APP