Minuta Política
Senado advierte que fiscal general propondría a fiscal anticorrupción
SENADO /CUARTOSCURO.COM

Senado advierte que fiscal general propondría a fiscal anticorrupción

Mié 30 Noviembre 2016 15:24

La iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para quitarle el pase directo al actual procurador de la República a la naciente Fiscalía General es un mensaje de sensibilidad que facilitará el proceso de selección del primer fiscal que tendrá la Nación, consideró el presidente del Senado, Pablo Escudero.

“Es una buena oportunidad para hacer una revisión de esa minuta en el tema de cómo va a impactar el sistema nacional de combate a la corrupción. Es un buen momento también de hacer un análisis profundo respecto de algunos otros aspectos, como es la propia relación que debe de tener esta Fiscalía con la Policía Ministerial”, destacó Escudero Morales.

También te puede interesar: Cervantes dice no estar interesado en ser fiscal en automático

El ecologista también rechazó que la militancia partidista de Raúl Cervantes se pueda convertir en un obstáculo para considerarlo un candidato autónomo para la Fiscalía General.

El debate se centra ahora en la pertinencia de consolidar el diseño de la Fiscalía General o el nombramiento del zar anticorrupción.

También te puede interesar: EPN no está obsesionado en que Cervantes sea fiscal, advierte PRI

Para Pablo Escudero, se debe analizar si es conveniente que se el nombramiento del fiscal especial anticorrupción por parte del Senado o se define que deba ser el fiscal autónomo el que nombre al zar contra la corrupción.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, subrayó que “las circunstancias políticas han variado y eso obliga a una mayor participación de la sociedad en todos los asuntos de la cosa pública. Por eso, emparejar la discusión de la selección del fiscal anticorrupción con las nuevas condiciones en las cuales nacería la Fiscalía General, da oportunidad de hacer un proceso transparente, con amplia validación social”.

  DESCARGA NUESTRA APP