Minuta Política
Escudero prevé que designación de fiscal anticorrupción se extenderá varios meses
Cuartoscuro Escudero prevé que designación de fiscal anticorrupción se extenderá varios meses
Mar 06 Diciembre 2016 12:14

El presidente del Senado, Pablo Escudero, reconoció la sensibilidad de Ximena Puente de retirar su candidatura para la Fiscalía Anticorrupción, para que la Cámara Alta pueda llegar a acuerdos en la materia.

Entrevistado antes de la sesión de este martes, Escudero Morales apuntó que el Senado está obligado otra vez una discusión de fondo respecto a la propia fiscalía general, a las fiscalías especializadas y a una ampliación de las propias fiscalías.

“Lo que me parece que ella hace es permitir justamente que esta discusión se haga y en donde se puedan hacer los plazos más largos, nombrar un fiscal anticorrupción por un año, teniendo ya el marco legislativo adecuado, pues a lo mejor no es lo más conveniente”, indicó.

También te puede interesar: Ximena Puente retira su candidatura para ocupar la Fiscalía Anticorrupción

El ecologista aseveró que Puente de la Mora cumplía con el perfil para el cargo, pues ha demostrado ser buena abogada, honesta, y ha realizado buen papel al frente del INAI. No obstante, lamentó que con las iniciativas presentadas por el PAN y el PRD se modifican las condiciones para las fiscalías especializadas, lo que podría complicar la ratificación de los titulares tanto de la Fiscalía General como de la Fiscalía Anticorrupción.

“Veo difícil que en enero pudiera estar eso nombrado, es una reforma constitucional. Habrá que hacer los trabajos en comisiones, habrá que hacer los replanteamientos, habrá que aprovechar para tomar la propia minuta de Cámara de Diputados respecto a la fiscalía general para modificarla, para impactar ya el Sistema Nacional Anticorrupción, para replantear la relación que debe de guardar la propia fiscalía con las policías ministeriales, para hacer una revisión exhaustiva de todo el sistema de los servicios periciales, debe estar en un instituto independiente, debe ser parte, cómo se van a profesionalizar, servicio profesional de carrera y varias otras cosas que deben de volverse a estudiar y a replantear, derivado de las iniciativas de los grupos parlamentarios”, remató.

  DESCARGA NUESTRA APP