Frida Kahlo fue velada con la bandera comunista

Minuta Política

07_la_mesa_herida_frida_kahlo_bb150620.jpg

Foto: El País

David Galicia Sánchez

Mar 13 Julio 2021 13:43

Un día como hoy, hace 67 años, murió la pintora mexicana Frida Kahlo. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes, ante la presencia de de reconocidas personalidades del mundo de la política y la cultura, como David Alfaro Siqueiros y el ex presidente Lázaro Cárdenas.

¿Cuál fue la polémica? La vida de la artista no estuvo exenta de polémica, incluso el día de fue velada en el recinto de Bellas Artes, cuando uno de sus discípulos, el pintor Arturo García Bustos, se acercó a colocar una bandera del partido comunista sobre su féretro.

De acuerdo con las crónicas de la época, la bandera con el martillo y la hoz permaneció sobre el ataúd mientras los restos de Frida eran velados por amigos, compañeros y demás asistentes, entre los cuales también había representantes de la embajada rusa en México e integrantes del Partido Comunista.

¿Qué significó? Asimismo, las crónicas refieren que trabajadores del Palacio de Bellas Artes solicitaron a Diego Rivera, esposo de Kahlo, quitar la bandera para evitar que la ceremonia tuviera tintes políticos, pero se negó. Y así, hasta su muerte, la imagen de Frida Kahlo no solo quedó asociada a los valores culturales de toda una época, sino también a los ideales comunistas que abrazó en vida.

Te puede interesar:
Frida Kahlo se vuelve a escuchar: la Fonoteca Nacional ubica grabación

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado