Minuta Política
Gali hereda una Puebla de contrastes en educación y seguridad
Foto: Cuartoscuro

Gali hereda una Puebla de contrastes en educación y seguridad

Mar 31 Enero 2017 15:14

El panista José Antonio Gali Fayad asumirá como gobernador de Puebla este miércoles, 1 de febrero, cargo que ocupará por un año ocho meses, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las federales de 2018.

Gali Fayad rendirá protesta en el Auditorio Metropolitano, se espera que herede un estado de Puebla con importantes avances en educación e infraestructura, pero con cifras negativas en otros sectores.

Para esta nueva encomienda, Gali Fayad repitió en su gabinete a 13 servidores que también colaboraron en el gobierno saliente de Rafael Moreno Valle. Entre los funcionarios que tendrán continuidad destacan:

-Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno.
-Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública.
-Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo.
-Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social.
-Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural.
-Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.
-José Villagrana, contralor estatal.
-Marcelo García Almaguer, Agenda Digital y Comunicaciones.
-Fernando Morales Martínez, coordinador de Atención Ciudadana.
-Jorge Cruz Bermúdez, Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.
-Roberto Rivero Trewartha, dirigirá Carreteras de Cuota Puebla.

El gabinete de José Antonio Gali Fayad se reforzará con el senador con licencia Javier Lozano Alarcón, será el jefe de la Oficina del Gobernador, también es cercano a Rafael Moreno Valle.

Un punto polémico es que el hijo mayor de Gali Fayad, Tony Gali Jr., fungirá en los hechos como un secretario sin cartera. No será incluido en el gabinete por obvias razones legales, pero se trata del personaje que más influencia tiene y quien tendrá a su cargo responsabilidades hacia afuera del gobierno y sobre todo en materia política.

¿Qué Puebla recibe Antonio Gali?

-Deuda pública de 23 mil mdp.
-Tasa de crecimiento 1.1%.
-Informalidad 67%.

Delitos más frecuentes
-1er. lugar robo en calle o transporte público.
-2do. lugar extorsión.

Percepción de principales problemas
-Inseguridad 56.4%.
-Desempleo 43.8%.
-Pobreza 35.1%
-48.4% en pobreza moderada.
-16.2% en pobreza extrema.
-23.9% tiene carencia alimentaria.
-Huehuetla es el municipio más pobre, 32 a nivel nacional.

Además en estos últimos años, Puebla pasó del tercer al cuarto lugar nacional en población en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A esto se suma que en Puebla el 64.5% de la ciudadanía carece de cuando menos un servicio básico, de acuerdo con el propio Coneval.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Puebla también se convirtió en el centro de una lucha entre bandas de ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.

Destacan avances en educación e inversiones

El gobierno de Puebla es uno de los que más han trabajado en la aplicación de la reforma educativa, que se echó a andar en 2013, según organizaciones como Mexicanos Primero. Desde entonces los profesores han tenido que someterse a evaluaciones y con ello, contribuir a que mejore la calidad de la educación.

Desde 2011 a la fecha se lograron atraer inversiones por más de 5, 147 millones de dólares a Puebla. Tan solo la compañía alemana Audi invirtió 1,300 millones de dólares en el municipio de San José Chiapa, para una planta automotriz.

En ese periodo también se destinaron recursos a los atractivos turísticos como museos y pueblos mágicos, lo que aumentó el número de visitantes. En el sector laboral, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social también dan cuenta de que se generaron 576,699 empleos formales.

También te puede interesar: Gali Fayad mantiene en su gabinete a funcionarios de Moreno Valle
 

  DESCARGA NUESTRA APP