Minuta Política
Iniciativas para deportados de EUA, uno de los grandes pendientes del Congreso
FOTO: GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM

Iniciativas para deportados de EUA, uno de los grandes pendientes del Congreso

Mié 08 Marzo 2017 21:11

Aunque el tema de los migrantes y la defensa de sus derechos en territorio estadounidense es tema principal en las agendas informativas, a nivel de Congreso se observan pocas iniciativas en proceso de discusión o con avance legislativo. Un asunto que bien vale la pena revisar y poner en su justa perspectiva.

La que atrajo mayores reflectores fue la propuesta, con carácter de preferente, por parte del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar los estudios de los jóvenes que eventualmente sean deportados. El dictamen fue aprobado por la Cámara Alta con 107 votos a favor y uno en contra, y fue turnado a la Cámara de Diputados, para continuar el proceso legislativo.

Los legisladores hicieron diferentes agregados, respecto al documento enviado por el mandatario, incorporando puntos de vista de académicos y organizaciones civiles.

- El Senado aprobó “regular un marco nacional de cualificaciones y un sistema nacional de créditos académicos, que faciliten el tránsito de educandos por el Sistema Educativo Nacional”.

- Las autoridades educativas podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan.

- Las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en un Sistema de Información y Gestión Educativa.

Esta semana el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola junto con el senador por Chiapas Luis Armando Melgar, proponen incentivar a las empresas mexicanas con el 25 por ciento de ISR a quienes contraten migrantes repatriados.

- También se busca que los 500 pesos que les cobra la Secretaría de Hacienda a las extranjeros que ingresan a México, que es un fondo de 8 mil millones de pesos, el 80 por ciento se destina a turismo y el 20 a migrantes, se vayan por lo menos al 50-50.

- Estos derechos pueden ser una especie de visados de internación, y en conjunto con el derecho de salida que son 69 pesos, éste podría elevarse a 100 pesos que serían cargados en el boleto de las aerolíneas.

Finalmente, el 16 de febrero pasado el diputado del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, propuso la creación de la Secretaría del Migrante del Gobierno Federal, “que tenga una visión integral del fenómeno migratorio y proteja el regreso de connacionales al país”. Advirtió que no se trata de engrosar más burocracia, sino que evolucionaría a partir del actual Instituto Nacional de Migración.

- Entre las funciones de la nueva dependencia estarían el proponer acciones para recibir y acompañar institucionalmente a los mexicanos repatriados.

- Procurar el acceso de la población migrante a servicios básicos de salud, educación y seguridad.

- Deberá desarrollar, promover y conducir una política nacional de migración de forma transversal.

No hay que dejar de lado el instrumento legislativo para delimitar las metas, objetivos y límites en la política exterior en la relación con Estados Unidos que abordaron esta semana senadores y el canciller Luis Videgaray en la Junta de Coordinación Política.

Todas ellas que abordan aspectos necesarios para el asunto migrante, pero no con la suficiente profundidad y cantidad. Tampoco se observa que los legisladores miren el tema con el sentido de urgencia con que lo abordan cada vez que hablan con los medios de comunicación.

También te puede interesar:Ríos Piter contradice al gobierno: no hay capacidad para recibir deportados
 

  DESCARGA NUESTRA APP