Internacional
cannabis_eua1200_notas12071118.jpg
Foto: AP

1 de cada 4 en EUA ya tiene marihuana legal, ¿y México?

Mié 07 Noviembre 2018 21:02

Estados Unidos es cada vez “más verde” en cuanto a la permisibilidad para hacer uso de la cannabis en prácticamente todos sus usos. Todo indica que es una tendencia irreversible si nos atenemos a lo que dejó la jornada de las elecciones intermedias del 6 de noviembre; uno de cada cuatro habitantes ya podrá consumir la yerba de manera recreativa con total legalidad. Esto a fin de cuentas es una presión para que en México, sociedad y autoridades aceleren la reflexión y la toma de decisiones sobre este rubro.

Por el lado recreativo, los electores de Michigan determinaron que se convirtiera en el décimo estado de la nación y el primero del Medio Oeste en aprobar su legalización. La propuesta aprobada permite a los adultos mayores de 21 años: comprar, cultivar, usar y poseer con fines recreativos. Los adultos pueden estar en posesión de 70.85 gramos de mariguana, algo similar a la ley estatal de marihuana medicinal aprobada en 2008.

Es así que casi 80 millones de estadounidenses, 25% de su población, vivirán en un estado en el que el consumo recreativo de la marihuana es legal.


Por otro lado, en Utah y en Missouri, los votantes legalizaron la marihuana con fines médicos con lo que se convirtieron en los estados 31 y 32 en tener este tipo de reglamentaciones.

Un caso por demás interesante es Missouri donde se tuvieron tres medidas sujetas a votación; todas ellas proponían legalizar la hierba para fines médicos, pero con diferentes montos de impuestos y usos de los ingresos. Un esquema al que bien valdría echar una mirada y en su caso replicar: 

Impuestos del 2%, y los ingresos se gastarán en servicios para los veteranos, tratamientos de drogas, educación y cuerpos policiales.

15% de impuestos, y los ingresos que sean gastados en un instituto de investigación biomédica.

4% de impuestos y los ingresos que sean gastados en servicios de salud para los veteranos. Esta fue la que finalmente se aprobó.


Por supuesto que no todo salió bien para los impulsores de esta causa. En Dakota del Norte, los votantes rechazaron una medida que habría legalizado el uso recreativo.

A final de cuentas, los vecinos del norte dan pasos concretos, firmes y patentes para cambiar su visión prohibicionista en cuanto a la cannabis. De acuerdo a nuestro contexto, en México aún vamos con pies cautelosos: el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que ha emitido hasta ahora 351 permisos de importación para uso personal de cannabis y, por mandato judicial, 10 permisos para uso lúdico.


En el Senado crece la expectativa de la iniciativa que propondrá Morena para regular el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana por medio de una Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis. De acuerdo con el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria, su propuesta se basa en un modelo de regulación estricta, es decir, un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.


Solo para terminar de dimensionar el estatus en que se encuentra la causa de un uso libre, legal y reglamentado de la marihuana, desde hace una década se han presentado en el Congreso 22 iniciativas según el registro del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación; la primera de ellas data del 27 de noviembre de 2007. La mitad de ellas fueron desechadas y el resto se encuentra con estatus de "pendiente". Veremos si en el Congreso de la “cuarta transformación” se puede dar el salto definitivo y cualitativo de este tipo de reglamentaciones.

PAN pide discutir iniciativa de Morena para regular marihuana