Internacional
protestas_colombia_mr_notas_110920.jpg
Foto: DW

10 muertos y más de 200 civiles heridos en protestas de Colombia

Vie 11 Septiembre 2020 11:18

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que en su último balance se reportan 10 muertos; así como 209 civiles y 194 policías heridos, en el segundo día de protestas por el caso del abogado Javier Ordóñez, quien perdió la vida a causa del abuso policial.

La capital de ese país vivió una serie de disturbios que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López calificó como “una masacre contra jóvenes”, pues aseguró que al menos en cuatro sitios de la ciudad ha habido un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de los elementos de seguridad, lo cual eleva la tensión entre el gobierno central y local e hizo un llamado al presidente Iván Duque para que en su carácter de comandante en jefe de la Policía le “ordene a sus miembros que no usen armas de fuego”.

¿Qué ocurrió? Los disturbios comenzaron el pasado miércoles con pedradas e incendios a los Comandos de Acción Inmediata de la Policía (CAI); uso de gas lacrimógeno; destrozos en el transporte público que derivaron en disparos y pérdidas de vida. Entre las víctimas mortales destacan casos de jóvenes ajenos a las protestas a las que alcanzaron los balazos, así como algunos manifestantes.

¿Qué dijo el presidente? Al respecto, el presidente Iván Duque condenó los actos se violencia que llevaron a la situación que sufrió Javier Ordóñez y urgió a esclarecer los hechos ocurridos con los civiles que perdieron la vida. “No podemos caer en incitaciones para pasar por encima de la ley ni sembrar el odio para que domine las conductas ciudadanas”.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, renuncia a su escaño en Senado