Internacional
bolsonaro_haddad1200_notas1051018.jpg
Foto: Notimex

Bolsonaro domina en 1eros conteos, irá con Haddad a 2da vuelta

Dom 07 Octubre 2018 08:26

Los primeros conteos de la elección presidencial en Brasil colocan a Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), a la cabeza con un 48,94% de los votos válidos, tras haberse escrutado un 57% del total, de acuerdo con los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), dejando en segundo lugar al abanderado del del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, con un 26,30% de los sufragios, suficientes para ir a una segunda vuelta que se realizará el 28 de octubre.

La mayoría de las urnas cerraron a las 5 de la tarde, hora local, para empezar el conteo de votos de las elecciones presidenciales de Brasil, a fin de conocer al ganador o quienes pasaran a una eventual segunda vuelta.


Este domingo de elecciones en Brasil, más de 147 millones de ciudadanos asistierón a las urnas para votar por un nuevo presidente, los dos tercios del Senado, los 513 integrantes de la Cámara de Diputados y gobernadores. Los expertos anticipan que habrá segunda vuelta electoral.

Los brasileños votaron con un expresidente encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien además fue inhabilitado para la contienda electoral y con una expresidenta destituida por 'impeachment' Dilma Rousseff.

Los dos favoritos son: el ultraderechista Jair Bolsonaro; y el socialista Fernando Hadad. Cabe recordar que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tuvo un fuerte crecimiento en las encuestas después de ser apuñalado en un mitin. El Partido de los Trabajadores, asediado por la corrupción, apuesta por Hadad.

Jornada transcurrió con calma

La jornada electoral, transcurrió con calma, según los reportes del Ministerio de Seguridad Pública. A las 15:00 horas se registraron al menos 1.183 delitos electorales, de los que resultaron detenidas 260 personas, entre las que destacan seis candidatos.

El Tribunal Superior Electoral, informó que sistema de voto electrónico, que fue muy criticado, presentó fallas en al rededor de 964 máquinas de las más de 454.000 instaladas en todo el país.

A partir de las 20:00 horas locales, al finalizar la votación en el estado de Acre que cuenta con tres horas de diferencia respecto a Brasilia.

Votan Bolsonaro y Haddad


 El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, acudió a emitir su voto, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de que en septiembre pasado fue apuñalado. Al hablar con la prensa dijo que Brasil no puede continuar rumbo al Socialismo. "No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy ", destacó.

Por su parte, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, asistió acompañado de su esposa, se dijo seguro de que habrá una segunda vuelta y destacó que está será una gran oportunidad para que los votantes miren hacia los dos proyectos. "Podrán comparar las propuestas, comparar los perfiles de los candidatos, comparar la historia de cada uno, lo que han hecho y lo que quieren hacer por Brasil", enfatizó.

Mensaje de Lula 

Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene negado hoy el derecho al voto, pero difundió un video en el que llamó a los ciudadanos a votar por el Partido de los Trabajadores.  

"Queridas compañeras y queridos compañeros, es muy importante votar... Yo quería hablar con ustedes, hablar con su corazón y su alma para defender el legado de un partido". 


Dilma ya votó 

Quien ya acudió a las urnas fue la exmandataria y candidata al Senado, Dilam Rousseff, sufragó en Minas Gerais. 



Exfutbolista apoya a Bolsonaro

Las elecciones presidenciales en brasil acaparan reflectores en la región, incluso el exportero de la Selección de Paraguay, José Luis Chilavert, dio su respaldo a Bolsonaro y le llovieron críticas en las redes sociales. Esto, luego de que el exfutbolista publicara el siguiente mensaje: "Despierta Brasil, Jair Bolsonaro es la solución para poner fin al populismo barato". 

Brasil: la democracia en riesgo