Juan Collado supuestamente cobró 46 mdd de empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa: El País

Internacional

13_juan_collado_notas_150719_km.jpg

Foto: lasillarota.com

Político MX

Mar 29 Junio 2021 12:03

Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, supuestamente cobró 46 millones de dólares de empresas mexicanas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero, recursos que habrían sido transferidos a cuentas en Andorra, según informó una investigación de El País.

¿Qué se dijo? De acuerdo con los reportes, Collado presuntamente cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red de 14 empresas mexicanas, que estarían vinculadas con el blanqueo de capitales del cártel fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán; el dinero se habría traspasado entre 2009 y 2013.

El presunto esquema de lavado de dinero, consistía en que Collado inició con un ingreso en efectivo en una casa de cambio, posteriormente se transfería a una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a una sociedad instrumental para después aterrizar en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana mediante un traspaso interno.

En tanto, la defensa de Juan Collado, encabezada por Antoni Riestra, negó cualquier relación de este grupo delictivo con su cliente. “El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, dijo en un correo electrónico.

Las 14 empresas mexicanas que remitieron fondos a Collado en la banca de Andorra figuran en la relación de sociedades pantalla del Cártel del Chapo durante una década, según un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como anticipó Milenio.

Te puede interesar:
Defiende Juan Collado cuentas bancarias que FGR busca congelar para que pague 36 mdp

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado