Internacional
protestas_portland_agentes_frderales.jpg
Tw: @TDN_NOTICIAS

Agentes federales reprimen protestas vs racismo en Portland, EUA

Sáb 18 Julio 2020 19:04

Agentes federales militarizados y de la policía se enfrentaron con manifestantes que protestan en contra de la brutalidad policial en Portland, Oregon. En tanto, el fiscal del estado, solicitó una investigación de los elementos tras los enfrentamientos.

Los hechos. Los agentes rociaron gas lacrimógeno por lo menos dos veces para dispersar a las personas reunidas la noche del viernes,

El antecedente. Desde el 25 de mayo, George Floyd, falleció durante una detención por parte de la policía de Minneapolis, se han registrado una serie de manifestaciones todas las noches en la ciudad contra el racismo sistemático y la brutalidad policial.

¿Por qué importa? La solicitud para que los agentes federales estén reprimiendo las protestas surge a raíz de las amenazas de Donald Trump para anular a las autoridades locales en ciudades que describió como "zonas de guerra" dirigidas por "demócratas liberales de izquierda". Los agentes desplegados en Portland esta semana eran parte de un grupo de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional establecido para responder a las crecientes protestas y actos de desobediencia civil.

¿Qué han dicho las autoridades? El alcalde de Portland, Ted Wheeler, exigió que los agentes sean retirados y el secretario de Justicia estatal prometió intentar emitir una orden de alejamiento en su contra.

En tanto, Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, acusó al alcalde de haber "alentado y ayudado" a la violencia en su propia ciudad.

Con información de ABC News

Filtran datos personales de policías de EUA entre protestas por Floyd