Alerta OMS de los riesgos de manipular el código genético humano; emite informe

Internacional

oms_codigo_genetico_manipulacion.jpg

OMS

Político MX

Mié 14 Julio 2021 07:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones con miras a reducir los riesgos de la eventual manipulación del código genético humano frente al progreso de la ciencia y así garantizar que los avances beneficien a la mayor cantidad de personas. Esto a partir de un informe de un comité que entregó sus conclusiones. Sugiere que las autoridades nacionales y regionales faciliten la tarea de vigilancia, al marcar a los ensayos clínicos que impliquen la edición del genoma humano con palabras claves específicas que faciliten su rastreo así como instalar un mecanismo de evaluación que posibilite detectar las pruebas o investigaciones que puedan plantear problemas.

El posicionamiento. “Cuando la investigación rastrea cada vez con mayor profundidad el genoma humano, debemos restar importancia a los riesgos y sacar partido de la manera como la ciencia puede generar una mejor salud para todo el mundo, y en todo el mundo”, subrayó la jefa científica de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan.

Focos amarillos. En 2018, un investigador chino causó polémica al traer al mundo bebés genéticamente modificados para hacerlos resistentes al virus del sida, señaló la doctora Swaminathan como muestra de las posibles derivas. Por otro lado, cuando en junio de 2019 un investigador ruso, Denis Rebrikov, habló de su intención de hacer una manipulación similar, la OMS pidió parar la investigación sobre la modificación de genoma humano que se hereda.

Con información de El Periódico.com

Te puede interesar:
OMS en desacuerdo con ‘pasaportes COVID’: sería una doble discriminación

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado