Así operan brokers chinos para lavar dinero de cárteles mexicanos

Internacional

03_dolares_deposito_mexicanos_eua_notas030420ct.jpg

Foto: Middle Eastern News

Político MX

Jue 03 Diciembre 2020 10:50

Los “brokers de dinero” chinos, como el caso de Gan, hombre de de 50 años, condenado por lavado de activos y operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia que tomaba efectivo de un cártel mexicano producto de las ventas de drogas en Estados Unidos, se ha convertido en una de las nuevas amenaza preocupante en la lucha contra el narcotráfico de las autoridades estadounidenses. Siendo los teléfonos desechables y las apps bancarias su principal clave.

¿Cómo funcionan? De acuerdo con Reuters, al consultar a empleados públicos, señalan que pequeñas células chinas han alterado la forma en que se lava el dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, desplazando a mexicanos y colombianos que dominaban el negocio por mucho tiempo, pues estarían moviendo grandes sumas de manera rápida y silenciosa; con un modus operandi de: enrutar las ganancias de las drogas de los cárteles desde Estados Unidos a China y luego a México desde un teléfono desechable y aplicaciones bancarias chinas.

¿Por qué importa? Los encargados de las operaciones pagarían a pequeñas empresas de propiedad china en Estados Unidos y México para que los ayuden a mover los fondos. A tal grado que los chinos con sede en México “han llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero”, acusan fiscales estadounidenses en un memorando de sentencia del 24 de septiembre para el caso de Gan.

¿Qué hay del caso de Gan? Él ha mantenido su inocencia, pues su defensa alega que las autoridades estadounidenses le tendieron una trampa, en contraste, los fiscales señalaron que operaba un círculo cerrado con otro bróker chino y al identificar sus movimientos fue arrestado en noviembre del 2018 por agentes de investigación de Seguridad Nacional en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en su camino hacia México desde Hong Kong.

Relación con organizaciones en México. Se presume que Gan había movido entre 25 y 65 millones de dólares en ganancias de drogas ilícitas desde 2016 hasta el momento de su arresto, incluso se cree que la red trabajó con distintos grupos del crimen organizado, entre ellos el Cártel de Sinaloa que fundó Joaquín, el Chapo, Guzmán.

Te puede interesar:
Cárteles mexicanos expanden operaciones a Europa y Oceanía: ONU

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado