Asalto al Capitolio de EUA: ¿qué pasó con manifestaciones pro-Trump?

Internacional

36_trump_capitolio_biden_notas060121ct.jpg

Fotos: Deadline.com/The Hill/ Gage Skidmore

Andrea Cruz

Mié 06 Enero 2021 18:08

El Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, fue tomado por simpatizantes de Donald Trump que irrumpieron en el lugar en el marco de la sesión donde el Senado y la Cámara de Representantes dieron inicio al conteo oficial de los votos del Colegio Electoral para ratificar la victoria de Joe Biden y por lo cual se vio suspendida por alrededor de cuatro horas ante los disturbios que sucedieron. Ante la situación y tras reiterar que no reconocerá la victoria del demócrata, Trump llamó a sus simpatizantes a mantener la paz no sin antes reiterar que este tipo de eventos “suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal”. Por su parte, Joe Biden, apuntó que la “democracia de Estados Unidos está bajo ataque” y demandó a Trump para emitir un mensaje para calmar la situación.

frases_asalto_congreso_grafico060121.jpg

Congresos suspende sesión, simpatizantes irrumpen

En punto de las 12:00 horas de este miércoles, el Congreso de Estados Unidos dio inicio a la sesión para ratificar la victoria de Joe Biden. Previamente, Trump instó a Mike Pence a no certificar los resultados, pero el vicepresidente indicó que “no cuenta con la autoridad para impedir la votación para ratificar al demócrata como presidente electo de su país”.

Fue cuando los legisladores debatían la objeción presentada por el senador Ted Cruz y el congresista Paul Gosar a los resultados electorales en Arizona, que los simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Ante la situación, el vicepresidente Mike Pence fue escoltado fuera del Capitolio, como medida de seguridad. En tanto, se suspendió el debate sobre conteo de votos.

Toman Capitolio y despliegan Guardia Nacional

Mientras eso ocurría en la parte exterior del Capitolio los manifestantes en pro de Donald Trump se enfrentaron a los policías al momento de intentar ingresar al Congreso. Cuando lograron rebasar el perímetro fijado por las autoridades accedieron al recinto donde también se vieron confrontaciones con elementos del servicio secreto.

Por su parte, simpatizantes de Trump aprovecharon para entrar a las oficinas de los congresistas como Nancy Pelosi o para tomarse selfies. Durante este hecho una mujer fue herida de un balazo en el cuello, la cual más tarde se informó que falleció.

El gobernador de Virginia Ralph Northam informó sobre el despliegue de miembros de la Guardia Nacional junto con 200 policías estatales a Washington D.C., esto ante la petición de la alcaldesa Muriel Bowser.

En sintonía, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, detalló que siguiendo las indicaciones de Donald Trump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales.

"Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz", escribió la secretaria en su cuenta de Twitter.

En tanto, la alcaldesa de Washington, D.C. ordenó toque de queda en la ciudad a partir de las 6:00 p.m. y hasta mañana el 7 de enero a las 6:00 a.m.

Biden y Trump se pronuncian

Poco después de las 13 horas Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se pronunció sobre los disturbios que se generaron en el Capitolio los cuales dijo "rayan en la sedición", en ese contexto pidió a Donald Trump que salga a la televisión y exija "el fin de este asedio".

En un mensaje tras la situación que se vive en el Capitolio, expuso que las escenas del caos "no representan el verdadero Estados Unidos, ni quiénes somos".

"Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora", detalló en un mensaje a medios.

Poco después de culminado el mensaje de Biden, Donald Trump colocó un mensaje en sus redes sociales donde llamó a sus simpatizantes a "irse a sus casas", no sin antes insistir en que la pasada elección del 3 de noviembre le fue robada.

"Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz... Los amo, son muy especiales... Sé cómo te sientes, pero vete a casa y vete en paz ", sostuvo Trump en su mensaje.

Momentos más tarde apuntó que “estas son cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada es despojada de manera tan brutal”.

Congreso reanudará la sesión

Ante los eventos acontecidos y luego que se recuperó el control del Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi informó que la sesión sobre el conteo para ratificar la victoria de Joe Biden se reanudará a las 20:00 horas.

Te puede interesar:
Este fue el momento del desalojo de Mike Pence del Capitolio de EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado