Fotos: Deadline.com/The Hill/ Gage Skidmore
Andrea Cruz
Mié 06 Enero 2021 18:08
El Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, fue tomado por simpatizantes de Donald Trump que irrumpieron en el lugar en el marco de la sesión donde el Senado y la Cámara de Representantes dieron inicio al conteo oficial de los votos del Colegio Electoral para ratificar la victoria de Joe Biden y por lo cual se vio suspendida por alrededor de cuatro horas ante los disturbios que sucedieron. Ante la situación y tras reiterar que no reconocerá la victoria del demócrata, Trump llamó a sus simpatizantes a mantener la paz no sin antes reiterar que este tipo de eventos “suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal”. Por su parte, Joe Biden, apuntó que la “democracia de Estados Unidos está bajo ataque” y demandó a Trump para emitir un mensaje para calmar la situación.
En punto de las 12:00 horas de este miércoles, el Congreso de Estados Unidos dio inicio a la sesión para ratificar la victoria de Joe Biden. Previamente, Trump instó a Mike Pence a no certificar los resultados, pero el vicepresidente indicó que “no cuenta con la autoridad para impedir la votación para ratificar al demócrata como presidente electo de su país”.
Fue cuando los legisladores debatían la objeción presentada por el senador Ted Cruz y el congresista Paul Gosar a los resultados electorales en Arizona, que los simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Ante la situación, el vicepresidente Mike Pence fue escoltado fuera del Capitolio, como medida de seguridad. En tanto, se suspendió el debate sobre conteo de votos.
I will vote to respect the American people’s decision and defend our system of government. My full remarks: pic.twitter.com/RSTjyjZmJq
— Leader McConnell (@senatemajldr) January 6, 2021
Mientras eso ocurría en la parte exterior del Capitolio los manifestantes en pro de Donald Trump se enfrentaron a los policías al momento de intentar ingresar al Congreso. Cuando lograron rebasar el perímetro fijado por las autoridades accedieron al recinto donde también se vieron confrontaciones con elementos del servicio secreto.
Por su parte, simpatizantes de Trump aprovecharon para entrar a las oficinas de los congresistas como Nancy Pelosi o para tomarse selfies. Durante este hecho una mujer fue herida de un balazo en el cuello, la cual más tarde se informó que falleció.
#ENFOTOS: Imágenes del momento en que simpatizantes de #Trump ingresaron al Capitolio mientras el Congreso estaba en sesión para contar los votos de las elecciones de noviembre. pic.twitter.com/dinp3GNpHw
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 6, 2021
El gobernador de Virginia Ralph Northam informó sobre el despliegue de miembros de la Guardia Nacional junto con 200 policías estatales a Washington D.C., esto ante la petición de la alcaldesa Muriel Bowser.
En sintonía, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, detalló que siguiendo las indicaciones de Donald Trump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales.
"Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz", escribió la secretaria en su cuenta de Twitter.
En tanto, la alcaldesa de Washington, D.C. ordenó toque de queda en la ciudad a partir de las 6:00 p.m. y hasta mañana el 7 de enero a las 6:00 a.m.
Today, I'm ordering a citywide curfew for the District of Columbia from 6:00 p.m. on Wednesday, January 6, until 6:00 a.m. on Thursday, January 7. pic.twitter.com/lp6Pt3DcYC
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) January 6, 2021
Poco después de las 13 horas Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se pronunció sobre los disturbios que se generaron en el Capitolio los cuales dijo "rayan en la sedición", en ese contexto pidió a Donald Trump que salga a la televisión y exija "el fin de este asedio".
En un mensaje tras la situación que se vive en el Capitolio, expuso que las escenas del caos "no representan el verdadero Estados Unidos, ni quiénes somos".
"Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora", detalló en un mensaje a medios.
President-elect Biden addresses the nation: https://t.co/BXM3SZK25R
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) January 6, 2021
Poco después de culminado el mensaje de Biden, Donald Trump colocó un mensaje en sus redes sociales donde llamó a sus simpatizantes a "irse a sus casas", no sin antes insistir en que la pasada elección del 3 de noviembre le fue robada.
"Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz... Los amo, son muy especiales... Sé cómo te sientes, pero vete a casa y vete en paz ", sostuvo Trump en su mensaje.
Momentos más tarde apuntó que “estas son cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada es despojada de manera tan brutal”.
Video de Trump s e n s u r a d o por t w i t t e r en el que este llama a mantener la paz y volver a sus cosas.
— Junior (@juniorcastill00) January 7, 2021
RT pic.twitter.com/dNefqtWA4x
Ante los eventos acontecidos y luego que se recuperó el control del Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi informó que la sesión sobre el conteo para ratificar la victoria de Joe Biden se reanudará a las 20:00 horas.
#EUA🇺🇲 | Luego que la policía recuperó el control total del Capitolio, la presidenta de la Camara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que esta misma noche se reanudará la sesión del Congreso para certificar la victoria de Joe Biden. #N4V pic.twitter.com/FHlGTrNMzY
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) January 6, 2021
Te puede interesar:
Este fue el momento del desalojo de Mike Pence del Capitolio de EUA