Internacional
barcelonas_1170817.jpg
@martassole

México activa protocolo de emergencia por atentado en Barcelona

Jue 17 Agosto 2017 10:40

Una camioneta atropelló este jueves a varias personas en la Rambla de Barcelona, en el centro de esa ciudad (noreste de España), por lo que podrían haber varios heridos y se investigan los hechos, informó la policía catalana.

El consulado de México en Barcelona activó protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla y está en contacto con autoridades locales. Además puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 por lo ocurrido.

Según El País, el sito está ahora acordonado. Las principales calles adyacentes: la de Pelai, la Ronda Universitat y la plaza de Catalunya se encuentran aseguradas. La Rambla, una de las calles más transitadas de Barcelona

Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe.

Además, Reuters compartió en Twitter que dos personas armadas han entrado a un restaurante en la zona asegurada y confirmó la muerte de dos personas a causa del atropello. 

Los medios locales han informado que la policia está buscando a un presunto responsable del ataque. 

ACTUALIZADO- 12:01 - La cuenta oficial de Twitter de la Policía de Barcelona declaró que el atropelló se trata de un atentado terrorista. Hasta el momento también se han confirmado un muerto y 32 heridos. Algunas personas han sido tomadas como rehenes en un restaurante. Hace unos minutos se escucharon disparos en el Mercado Principal de la Ciudad. 

ACTUALIZADO- 12:24 - La Secretaria de Relaciones Exteriores compartió un comunicado en el que informó el procedimiento de emergencia para los mexicanos situados en Barcelona y también condenó el ataque terrorista. 

comunicado.jpg

Algunas personas ya han emitido una reacción al respecto. Melania Trump escribió un tuit en donde expresa su empatía: "pensamientos y oraciones"


Por su parte, el político francés Emmanuel Macron, escribió en Twitter: "Todos mis pensamientos y solidaridad de Francia por las víctimas del trágico ataque en Barcelona. Estamos unidos y decididos". 

También, la primer ministro británica, Theresa May, escribió en su cuenta de Twitter: "Mis pensamientos están con las víctimas del terrible atentado en Barcelona". 

ACTUALIZADO- 13:32 - La cifra oficial según la Policía de Barcelona es de 13 muertos y 50 heridos. Además, un hombre ha sido arrestado y es uno de los posibles responsables del atentado. El sujeto se encontraba en un bar minutos después del suceso. 

Peña Nieto condena atentado terrorista en Barcelona