Internacional
canada_marihuana_notas2191018.jpg
Foto: AFP

Avanza legalización de la marihuana en el mundo

Vie 19 Octubre 2018 17:44

Por: Maru De Aragón.

Tras un siglo de prohibición, Canadá ha hecho historia al convertirse en el primer país rico y desarrollado, y el segundo en el mundo después de Uruguay, en legalizar la producción y consumo de marihuana con fines recreativos. El uso medicinal estaba permitido desde el 2001. El gobierno liberal de Justin Trudeau indicó que con esta reforma histórica “se creó un mercado estrictamente regulado para que el cannabis quede fuera del alcance de menores de edad y de los narcotraficantes que se benefician con su comercialización”. Según el New York Times, “se trata del mayor reto en política pública de las últimas décadas que alterará el tejido social, cultural y económico de la nación”. Para muchos, señala el diario, “es un auténtico hito comparable sólo con el fin de la Ley Seca de Estados Unidos en 1930”.

De acuerdo con la nueva ley federal, los adultos podrán poseer, transportar y compartir con otros adultos hasta 30 gramos de cannabis seco. También podrán cultivar hasta cuatro plantas en sus hogares. Corresponderá a cada una de las 10 provincias y 3 territorios organizar la venta en establecimientos públicos o privados autorizados La Oficina Nacional de Estadísticas, 4.9 millones de canadienses consumieron marihuana, el año pasado. El mercado canadiense de la hierba está valuado en casi 5 mil millones de dólares anuales. Según la agencia de noticias Bloomberg, su legalización dará a este país una enorme ventaja en el desarrollo de un mercado global de cannabis que ronda los 150 mil millones de dólares.

Sin embargo, en un agudo editorial, la Revista de la Asociación de Médicos Canadienses calificó esta legalización como un “experimento sin control que sólo toma en cuenta las ganancias de los productores y los ingresos por impuestos y deja de lado la salud de los canadienses. Pide al gobierno que se comprometa a modificar la ley si aumenta el consumo de esta droga.

Canadá se pinta de verde

Canadá se pinta de verde y abre la puerta a la marihuana lúdica. El país dio un paso adelante en políticas de vanguardia, que pueden ser ejemplo para México: https://politico.mx/_/dCk

Posted by Político.mx on Wednesday, October 17, 2018


La historia de la marihuana es paradójica. En casi todo el mundo, su uso fue siempre legal. 

La Revista de Neurología de España señala que la marihuana se usa desde hace más de 5 mil años con diferentes fines: recreativo, medicinal y, por su fibra vegetal, en la fabricación de textiles. 

En las décadas de 1960 y 1970 su uso se extendió masivamente entre los jóvenes estadunidenses y europeos por lo que el gobierno de EUA, preocupado por la opinión de especialistas que advertían sobre la adicción y enfermedades mentales que causaba, inició una campaña para desacreditar su consumo. A finales del siglo XIX y principios del XX se asoció la marihuana con la criminalidad. Fue así como se originó la prohibición y apareció el mercado negro. Durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) surgió lo que el propio Reagan llamó “the war on drugs”. De manera paralela nacieron los movimientos pro legalización de la marihuana tanto medicinal como con fines recreativos

En Estados Unidos, las leyes federales prohíben el cultivo, la venta y el uso de la marihuana. Sin embargo, en 8 estados y en la capital, Washington D.C., se ha legalizado su uso recreativo. 29 estados permiten su uso terapéutico. 

Como parte de este proceso, en Europa destaca el caso de Portugal donde todas las drogas están despenalizadas, lo que significa que su uso ya no es un delito aunque todavía está prohibido. Los adictos dejaron de ser considerados delincuentes. Se cambió la cárcel por terapias. Holanda permite el consumo y venta de menos de 5 gramos de marihuana en los “coffee shops”. Alemania, Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Grecia, Rumania, Eslovenia, Croacia, Polonia y Macedonia permiten su uso terapéutico. 

América Latina ha dejado de ver su legalización como un tabú gracias al paso inédito dado por Uruguay que se convirtió, en el 2013, en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis. A mediados del año pasado, se inició la venta en farmacias de marihuana producida bajo el control del Estado, algo totalmente novedoso en el mundo.  No obstante, hace unos días, las autoridades uruguayas reconocieron que su consumo, con fines recreativos, disminuyó la percepción de riesgo en la población por lo que el gobierno emprenderá una amplia campaña de información.


Un artículo del New York Times señala que si hoy la marihuana con usos medicinales es legal en ChileColombiaMéxico y Argentina, es gracias al ejemplo vanguardista uruguayo. “Es un experimento positivo en un continente marcado por la guerra contra el narcotráfico por la que Colombia y México se han desangrado durante años”, indica este diario.

El punto de inflexión que ha ido alentando a más y más países a modificar sus legislaciones ocurrió en el 2012, cuando los dirigentes de Colombia, México y Guatemala pidieron realizar un debate internacional sobre política antidrogas. Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, estuvo de acuerdo con el debate, aunque rechazó la idea de su regulación.

Fue así como se celebró la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas, una de las más relevantes en varias décadas. Y aunque no se modificaron oficialmente las convenciones internacionales vigentes desde los setenta,  sí  hizo un llamado a los Estados a reevaluar sus políticas y prácticas respecto a las drogas tras décadas de mano dura que no han dado los resultados esperados  y pasar del modelo prohibicionista a otro que enfoque la atención en  la salud pública. La analista Jasmine Tyler de Open Society Foundations, señaló que esta reunión permitió a la comunidad global reconocer que el enfoque prohibicionista de los últimos 40 años ha alimentado la violencia que socava gobiernos enteros, como ha ocurrido en México y Colombia en los últimos años.

Desde entonces, varios países han modificado sus leyes antidrogas que databan, en muchos casos de la década de los setentas.


En México, a finales del 2016, el Senado aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales. El próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha dicho que trabajará para despenalizar la siembra y el uso lúdico del cannabis e incluso ha planteado la posibilidad de hacerlo también con la amapola para uso sólo medicinal.                                                        

Como se dijo en la Sesión Especial de la ONU, tal vez ha llegado el momento de dar cabida a nuevas alternativas que, con el tiempo, conduzcan a una mayor flexibilidad y a un cambio de enfoque que tenga como pilares la salud pública y los derechos humanos.

Zedillo pide a gobierno legalización de la marihuana en México