Internacional
5_llama_cura_covid_notas_140520_ml.jpg
Foto: Business Insider

Bélgica espera hallar en una llama los anticuerpos contra COVID-19

Jue 14 Mayo 2020 15:15

Un equipo de científicos tiene la esperanza de que una llama de nombre Winter que vive en Bélgica ayude a encontrar una cura contra el coronavirus o COVID-19 debido a que esta posee un anticuerpo en sus células que podría atacar al SARS-CoV-2, el cual no producen los humanos.

BBC News informó que el estudio estaba en la fase de laboratorio, aunque Daniel Wrapp, investigador del Departamento de ciencias moleculares de la Universidad de Texas en Austin, se muestra optimista pese a que los resultados podrían estar en meses o años.

Científicos de Bélgica eligieron a Winter en 2016 para investigar dos tipos de coronavirus de la nueva familia del SARS-CoV-2 por poseer lo que ellos llamaron “nanocuerpos”, los cuales desarrolla su sistema inmune cuando detecta a una bacteria o virus, pero estos se aseguran a las proteínas con mayor facilidad que las del coronavirus, quien se pega a las células que embiste.

Los estudios demostraron que la llama tiene nanocuerpos para detener al SARS-CoV-1; cuatro años más tarde, desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, con lo que esperan atacar al nuevo coronavirus.

Los resultados anteriores llevarían al desarrollo de un tratamiento que podría beneficiar a los adultos mayores ya los trabajadores del sector salud que atienden a pacientes con COVID-19.

Con lo anterior, Wrapp prepara nuevas pruebas en conejillos de indias o primates para encontrar la cura, que de llegar a la prueba con humanos, habría una vacuna en un año, debido a la presión que hay por encontrar la vacuna.

“Queremos asegurarnos de que tengamos algo seguro y efectivo antes de administrarlo a humanos (...) Hay que ser cautelosos, hay una gran diferencia entre un tubo de ensayo en un laboratorio y la respuesta inmune en humanos", dijo Wrapp para la BBC.

Por su parte, el director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cornell, Matthew DeLisa, afirma que todavía hay un largo camino por recorrer para que los humanos puedan utilizar esos anticuerpos.

UNAM llama a investigadores a presentar proyectos contra coronavirus