Internacional
02_baltazar_garzon_abogado_bb040320.jpg
Foto: Página12

Baltasar Garzón: además de Lozoya, tomó casos de la ETA y Pinochet

Mié 04 Marzo 2020 13:04

El exjuez español Baltasar Garzón es la nueva defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra recluido en la prisión de Navalcarnero en Madrid, España; pero su carrera se extiende a casos como ordenar la detención del expresidente de Chile, Augusto Pinochet; ser el actual abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange; además de emprender una lucha contra la organización terrorista ETA. 

De acuerdo con su portal oficial, Garzón nació el 26 de octubre de 1955 y es jurista, originario de España. Es juez desde 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional de 1988 a 2012. 

Durante su carrera, el magistrado interrogó y dictó órdenes de aprehensión a líderes de la ETA, y desde la Audiencia Nacional dirigió investigaciones sobre grupos operativos de la organización terrorista, desde 1988, responsables de delitos como secuestro, extorsión, amenazas, incendios, operación con explosivos y armamento pesado. 

En 1993, Baltasar Garzón fue candidato independiente a diputado en el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), posteriormente fue nombrado delegado del gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas

El 16 de octubre de 2008, Garzón inició investigaciones sobre los crímenes ocurridos en el franquismo, aunque el sindicato Manos Limpias, presentó una querella contra Garzón, logrando que posteriormente fuera suspendido de sus funciones. 

En 2011 se vinculó con el entonces dirigente del PRI, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y se dijo que en más de una ocasión sostuvo reuniones privadas en la sede nacional del tricolor, en donde asistieron jueces españoles, entre los que se encontraban Santiago Pedraz, el togado que dejó en libertad a Moreira, tras su detención en enero de 2016. 

El 22 de febrero de 2012, fue expulsado de la carrera judicial pues fue acusado de omitir detalles en el caso Gürtel, un tema vinculado con el narcotráfico. 

Baltasar Garzón atiende el caso de Emilio Lozoya Austin, quien es requerido en México, por los delitos de presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de que uno de sus casos más importantes es la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange

Baltasar Garzón se reúne con AMLO, abordan Guardia y plan de seguridad