Internacional
26_sanders_Buttigieg_notas060220_ct.jpg
Fotos: AFGE/Gage Skidmore

Bernie Sanders reitera rechazo a T-MEC en debate demócrata

Vie 07 Febrero 2020 22:57

Se llevó a cabo el octavo debate de aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, ocurrió en Nuevo Hampshire. Pete Buttigieg; Bernie Sanders; Elizabeth Warren; Joe Biden; Amy Klobuchar; Tom Steyer; y Andrew Yang abordaron del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Bernie Sanders, quien es senador por el estado de Vermont, señaló que él votó en contra de la aprobación del tratado comercial. Explicó que su decisión se debió a que simplemente no existe material alguno dentro del acuerdo que hable sobre el problema del cambio climático. 

"Simplemente estamos exportando emisiones de combustibles fósiles a México. No hay una sola palabra en ese acuerdo comercial que aborde el cambio climático y no sé cómo en 2020 se puede hacerlo. En segundo lugar, hay una gran crisis en este país, en términos de la subcontratación de empleos, nadie cree que, en virtud de este Acuerdo Comercial de Trump, no continúen y una importante subcontratación de empleos en México de bajos salarios, donde a los trabajadores se les paga en algunos casos menos de dos dólares por hora. Así que creo que el voto correcto fue votar en contra de ese acuerdo. No me disculpo por eso", comentó Sanders durante el debate. 

Por su parte, Amy Klobuchar, senadora por el estado de Minnesota, explicó el porque ella sí votó a favor de la aprobación del T-MEC. Indicó que en el acuerdo hubieron "grandes mejoras" en materia de inspección laboral. Asimismo, declaró que es importante tener un acuerdo comercial con México y Canadá, pues consideró que mediante su colaboración comercial pueden enfrentar el cambio climático. 

"Cuando se trata del cambio climático, tenemos que tener a México, Canadá y los Estados Unidos trabajando juntos. Esta es la mejor manera de enfrentar el cambio climático. (...) Esos dos países (México y Canadá) son vecinos, puede que no sean perfectos, pero son nuestros amigos", expuso la senadora Klobuchar. 

Por último, Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts, dijo que ella votó a favor de la aprobación del acuerdo comercial porque "hay muchos agricultores que realmente están sufriendo por las políticas comerciales de Donald Trump". Aclaró que el acuerdo puede ayudar a muchos trabajadores estadounidenses.  

Ahora bien, el portal estadounidense POLITICO pidió a 4 de sus colaboradores que indicaran que candidato tuvo la mejor y la peor actuación en el debate. 3 de los 4 periodistas señalaron que Joe Biden fue el que tuvo una peor noche. Por otro lado, no llegaron en un consenso en cuál candidato fue el mejor, pero sí mencionaron que Klobuchar y Warren aprovecharon sus oportunidades para escalar posiciones, mientras que Sanders y Buttigieg mantuvieron la misma dinámica. 

Caucus, demócratas y la app: cómo se cayó el sistema de resultados