Internacional
08_biden_amy_warren_kamala_notas300720ct.jpg
Fotos: Gage Skidmore/Senado EUA/Usa Today

Biden busca vicepresidenta: ¿Harris, Warren o Rice?

Jue 30 Julio 2020 18:03

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en los próximos días a su compañera de fórmula en la Vicepresidencia. Diversos nombres ya comenzaron a sonar y al menos se tiene una lista de 12 posibles mujeres que acompañarían al exfuncionario de Barack Obama a las elecciones programadas en noviembre de este año contra Donald Trump.

De acuerdo con The New York Times, la senadora por California y exrival de Biden en las primarias demócratas, Kamala Harris, suena como la carta fuerte para ocupar la Vicepresidencia.Luego de las protestas que se generaron por el racismo y el abuso policial en Estados Unidos, el hecho de que Harris sea una mujer afroamericana es un punto a su favor. Además que podría atraer a votantes tanto a moderados como a liberales. Sin embargo, uno de los cuestionamientos en contra de Harris es su gestión como fiscala general de California debido a políticas en materia policial.

La otra “carta” de Biden parece ser la senadora Elizabeth Warren, quien también buscó la nominación demócrata en las pasadas elecciones primarias, de la que finalmente se retiró pues no tuvo buenos números.

Entre los puntos a destacar de Warren se encuentra que traería una visión progresista y un mensaje económico contundente a la candidatura de Biden. Sin embargo, no representaría diversidad racial o generacional para la campaña.

Finalmente se encuentra Susan Rice, exasesora de seguridad nacional y embajadora ante la ONU con Barack Obama, quien trabajó 8 años con Biden, durante la Presidencia de Obama, y aunque la experiencia internacional de Rice dejaría pocas dudas sobre su preparación en temas delicados, no cuenta con experiencia en campaña, pues nunca antes había sido candidata.

Los otros nombres que son considerados son:

  • Tammy Duckworth, senadora de Illinois desde 2017
  • Karen Bass, congresista de California desde 2011
  • Val Demings, congresista de Florida desde 2017
  • Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta desde 2018
  • Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan desde 2019
  • Tammy Baldwin, senadora de Wisconsin desde 2013
  • Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México desde 2019
  • Stacey Abrams, exlíder demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia
  • Maggie Hassan, senadora de Nuevo Hampshire desde 2017
  • Amy Klobuchar, senadora de Minnesota

Trump propone postergar elecciones por “fraude”

En el marco del próximo anuncio de Joe Biden y los resultados favorables en las encuestas rumbo a la Presidencia, el actual mandatario y contendiente republicano para los comicios de 2020, Donald Trump, sugirió postergar las elecciones, esto a causa de la pandemia de coronavirus o COVID-19 y un posible fraude electoral con el mecanismo del voto por correo.

"Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?", dijo el republicano en referencia a la pandemia que ha convertido a aquel país como el más afectado a nivel mundial.

Además acusó que con el mecanismo del voto universal por correo “2020 será la elección más inactiva y fraudulenta de la historia", por lo que manifestó su rechazó a este mecanismo para el proceso en donde busca la reelección.