Biden revoca las sanciones impuestas por Trump a funcionarios de Corte Penal Internacional

Internacional

27_trump_biden_serios_notas031120ct.jpg

Fotos: Gage Skidmore

Político MX

Vie 02 Abril 2021 21:38

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a tropas estadounidenses o a sus aliados. Si bien consideró que eran "inapropiadas e ineficaces", expresó sus discrepancias por las medidas de ese organismo sobre la situación en Afganistán y Palestina. Como tal Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) desde que se fundó en 1998.

Los beneficiados. Se levantaron las sanciones contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

Las medidas. En junio del año pasado, Trump autorizó sanciones económicas a los funcionarios de la CPI "directamente implicados en un esfuerzo por investigar personal de EU sin el consentimiento" de su país. Entre estas medidas figuraban el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la ampliación de las restricciones de viajes a Estados Unidos.

Las diferencias. En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que ahora bajo la Administración del demócrata Biden, sigue "discrepando firmemente con las medidas de la CPI relativas a las situaciones de Afganistán y Palestina". "Mantenemos nuestra antigua objeción a los esfuerzos de la Corte por hacer valer su jurisdicción sobre el personal de Estados que no son partes, como Estados Unidos e Israel", afirmó.

Te puede interesar:
Socorro Flores Liera, primera mexicana en la Corte Penal Internacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado