Bolivia acusa al argentino Mauricio Macri de haber apoyado el golpe de Estado de 2019 con material bélico

Internacional

12_macri_notas1070219.jpg

Foto: Mauricio Macri

Político MX

Jue 08 Julio 2021 22:04

El canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que en noviembre de 2019 el gobierno de Argentina encabezado por Mauricio Macri “aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”. Con base en una carta diplomática se revela el envío de 40 mil cartuchos y gases lacrimógenos que luego fueron utilizados en la represión de las protestas sociales que rechazaban el golpe de Estado que derivó en el gobierno de Jeanine Áñez; el saldo fue de 11 muertos y 120 heridos.

La carta. Mayta especificó que la información provino del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara, que el 13 de noviembre de 2019 agradeció por nota al entonces embajador argentino Normando Álvarez García el envío de “40.000 cartuchos y gases lacrimógenos”.

Reclamos. En su denuncia Mayta también incluyó al gobierno del ecuatoriano Lenin Moreno, que concedió un préstamo a las autoridades bolivianas para apoyar la consolidación del golpe de Estado contra Evo Morales. comparó la acción conjunta de ambos regímenes, “salvando las diferencias históricas”, con el Plan Cóndor desplegado en la región a partir de 1975 y que estuvo dirigido contra los opositores de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, entre otros países.

Te puede interesar:
México y Bolivia eliminan visa para ciudadanos, buscan impulsar turismo y economía

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado