Internacional
10_cocaina_droga_bb090320.jpg
Foto: Presidencia

Cárteles mexicanos expanden operaciones a Europa y Oceanía: ONU

Sáb 20 Junio 2020 08:35

El programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas (SMART) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) advirtió que los cárteles mexicanos de droga, sobre todo especializados en la producción de metanfetaminas, se han trazado como objetivo los mercados de Europa y Oceanía, en alianza con organizaciones criminales de Asia oriental.

El Universal consignó lo que se reveló en un reporte sobre el posible impacto del coronavirus o COVID-19 en el tráfico de sustancias psicoactivas ilícitas.

El documento sostiene que “los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de Asia oriental y sudoriental tienen vínculos y están en expansión”. La meta de esa alianza, detalla, sería suministrar de metanfetaminas, elaboradas con know-how mexicano, los mercados de drogas europeos y oceánicos.

Allí se pone de ejemplo la operación realizada por la Guardia Civil Española en marzo pasado en Alicante; allí se desarticuló una organización criminal que introducía al país metanfetamina oculta en bloques de mármol originarios de México. En el operativo fueron detenidas cinco personas y decomisados 752 kilos de metanfetamina en estado puro.

De la Fuente llama a revisión de políticas de drogas en la ONU