¿Cómo será la toma de protesta de Joe Biden y Kamala Harris?

Internacional

02_biden_kamala_biblia_lady_gaga_capitolio_190121_km.jpg

Fotos: NY Daily News, CNN, El País, El Sol de México

Político MX

Mar 19 Enero 2021 14:08

Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos y junto a Kamala Harris, que lo acompañará en la Vicepresidencia, harán la toma de posesión en una ceremonia de inauguración como ninguna otra se ha visto en Washington DC, pues en esta ocasión veremos una capital desierta, vigilada por el ejército. Ambas situaciones relacionadas al contexto del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump y la pandemia de coronavirus o COVID-19. A continuación te contamos los detalles del evento que se realizará al medio día de este 20 de enero.

eua_investidura_presidencial_grafico190121.jpg

Preparativos, ¿qué se hace y cómo?

Desde un día antes inician los actos protocolarios con una ceremonia memorial para la víctimas de COVID-19 en el Monumento a Lincoln. Mientras que la ceremonia de este 20 de enero desde hace algunas semanas se han colocado algunos carteles con los nombres de Joe Biden y Kamala Harris, la ceremonia de inauguración que data de alrededor 1981 engloba la transición del cargo, en el que el presidente saliente reconoce el triunfo del entrante, pero esta ocasión ello no ocurrirá.

Es conocido que en Washington se lleve a cabo un evento lleno de gente y cercano a los ciudadanos o simpatizantes del presidente entrante pero la pandemia de coronavirus o COVID-19 esta ocasión no lo permitirá, pues el acceso al público será restringido o prácticamente nulo en la capital estadounidense y entre el contexto de tensión en el que surge esta vez la transición más las restricciones para no propagar el contagio.

Además la explanada conocida como National Mall, estará cerrada al público y por ello se instalarán un campo de banderas que representarán a los ciudadanos que no podrán asistir y que seguirán la transmisión por televisión o las distintas plataformas que se ofrecerán para ver el acto.

Seguridad. En el contexto de la pandemia y los conflictos que se han dado de seguidores pro Trump se han desplegado hasta 25 mil soldados de la Guardia Nacional, además que en días recientes el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que cuenta con información de posibles protestas en el marco de la toma de posesión de Biden.

Juramento: ¿Qué harán y qué dirán?

Kamala Harris hará su juramento con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense; mientras que Biden prestará juramento de su cargo frente al presidente del Supremo, John Roberts. Para ambos cargos deberán repetir una breve frase que les dirán Roberts y Sotomayor, respectivamente y con las que se comprometieron a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

Donald Trump declina asistencia

Luego del asalto al Capitolio, el bloqueo que tuvo en Twitter y las constantes acusaciones de presunto fraude, Donald Trump confirmó que si bien ofrecería una transición pacífica no asistirá a la ceremonia de juramento, por lo que será muy temprano que deje Washington y se traslada a Florida, pero ante su ausencia Mike Pence, aún vicepresidente, acudirá en su lugar.

Espectáculo que reúne a distintos personajes

La ceremonia de transición se marca en un entorno de festividad y por ello luego de los actos protocolarios el evento seguirá con un acto con tintes patriotas, artísticos, culturales y hasta religiosos, el cual tendrá la participación de las siguiente personalidades, según ya lo ha confirmado el Comité de inauguración de Biden.

  • El padre Leo O'Donovan, se encargará de la invocación religiosa
  • Andrea Hall, sará inicio al juramento a la bandera
  • Lady Gaga, entonará el himno nacional de Estados Unidos
  • Amanda Gorman, hará una lectura de poesía
  • Jennifer López, encargada de una actuación musical
  • El reverendo Silvester Beaman, bendecirá al país

Te puede interesar:
¿Qué esperar de la relación AMLO-Biden tras la era Trump? Temas clave

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado