Internacional
trudeau_notas4250717.jpg
U.S. Department of State

Canadá se sale del TLCAN si EUA insiste en eliminar Capítulo 19

Mar 25 Julio 2017 11:15

El diario The Globe and Mail indicó que Canadá analiza salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la administración de Donald Trump insiste en eliminar el Capítulo 19 de revisión y solución de controversias.

De acuerdo con la publicación, firmada por Robert Fife, un alto “funcionario canadiense que no está autorizado para hablar dijo que el primer ministro Justin Trudeau considera el Capítulo 19 como 'la línea roja' que no cruzará".

El Capítulo 19 del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá permite que exportadores y productores de los países involucrados puedan recurrir a paneles binacionales e independientes en materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias.

En días pasados, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que la primera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2017, en Washington, D.C.

Precisó que en preparación para ese proceso de revisión el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha venido realizando un proceso de consultas públicas.

Rondas negociacion TLCAN

Sectores olvidados serán integrados al TLCAN, asegura EPN