Internacional
dreamers_notas18190318.jpg

Casa Blanca propuso extender DACA 2 años, pide 25 mmdd para muro

Lun 19 Marzo 2018 19:47

La Casa Blanca presentó a los demócratas en el Congreso una nueva propuesta para extender por 2 años y medio el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con EFE, fuentes demócratas del Senado, informaron que la Casa Blanca contactó a los legisladores en últimas horas con esa propuesta en la mano, con la intención de poder introducir una partida de fondos en el paquete presupuestario que se votará esta semana.

Se dijo que los demócratas aceptaron permitir la financiación, pero no por una solución temporal de menos de tres año. Refirieron que los legisladores piden que el presidente Donald Trump apoye una ley que pueda permitir la ciudadanía para los 1.8 millones de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y que residen de forma ilegal en el país, petición que rechazó la Casa Blanca, según dijeron las fuentes.

Previo a que se presente el texto final del presupuesto, se podría llegar a un acuerdo de último momento.

Se espera que el Congreso termine esta semana el texto presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal lo que queda de año fiscal -hasta el 1 de octubre-, y la Casa Blanca teme que no se incluya ninguna partida para la construcción fronteriza, una de las principales promesas de campaña de Trump.

"El 90 por ciento de la heroína en nuestro país viene de la frontera sur, y llegará un momento en el que los demócratas estarán de acuerdo con nosotros y construiremos un muro para mantener fuera las malditas drogas", dijo Trump este lunes en un discurso sobre su estrategia contra la adicción a los opiáceos en el estado de Nuevo Hampshire, donde propuso pena de muerte para los narcotraficantes en EUA.

Trump revisó muros, insiste que frenará tráfico de drogas