Internacional
50_minneapolis_atlanta_ny_washington_290520ct.jpg
Fotos: TW @ajplus @ajc @finnygo @CeFaanKim

Caso Floyd lleva a EUA a día de protestas raciales y Trump las impulsa

Vie 29 Mayo 2020 23:11

Estados Unidos vivió un “día de furia” al extenderse las manifestaciones y las protestas raciales a otras ciudades, incluso a la Casa Blanca y a la sede central de la cadena CNN, por la muerte del afroamericano George Floyd, producto de un acto de exceso de fuerza policial. Donald Trump solo “echó leña al fuego” con sus publicaciones en redes sociales donde acusó de “matones” a los manifestantes.

Aunque el epicentro de la violencia y los acto vandálicos fue la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, donde ocurrió el incidente, se registraron protestas en Nueva York, Atlanta, Washington D.C, Denver, San José y Lousville; en algunos momentos la policía usó hasta balas de goma. Los momentos de mayor tensiòn se vivieron cuando se tuvo que cerrar la Casa Blanca después de que manifestantes llegaran a la avenida Pennsylvania y Lafayette Park.

La prensa se vio afectada, aunque de manera particular la cadena noticiosa CNN. Un equipo que incluía un corresponsal de origen hispano, fue detenido por la policía mientras reportaba en vivo en Minneapolis; luego fueron dejados en libertad. En la sede central de Atlanta un grupo atacó al menos dos de las entradas rompiendo puertas y ventanales además de pintas. Según reportes, al menos un policía resultó lastimado.

La postura de Donald Trump no generó calma ni tranquilizó los ánimos por sus publicaciones en redes sociales. Llamó "MATONES" (en mayúsculas) a los manifestantes y sugirió que las protestas podrían ser reprimidas con la fuerza de militares; ese mensaje fue etiquetado por Twitter como "glorificación de la violencia". Aunque trató de distraer la atención, la indignaciòn fue creciente.

Durante estas horas hubo acciones concretas contra los agentes involucrados en la muerte de Floyd. Derek Chauvin, el expolicía captado en video mientras colocaba su rodilla sobre el cuello de George Floyd, fue arrestado y enfrenta dos cargos: homicidio premeditado y homicidio en tercer grado. Los otros tres elementos aún no son acusados.

Mark Zuckerberg, de Facebook, reprueba dichos de Trump por caso Floyd